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¿Indisciplinar la investigación artística?, nuevo libro del SPIA

  • La obra está organizada en dos secciones: Indisciplinar las estructuras académicas y Metodologías en construcción 
El libro compila 10 ensayos de 15 autores

El libro compila 10 ensayos de 15 autores

Karina de la Paz Reyes Díaz 

31/07/2020, Xalapa, Ver.- El Seminario Permanentemente de Investigación Artística (SPIA), adscrito al Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), publicó su segundo libro colectivo: ¿Indisciplinar la investigación artística? Metodologías en construcción y reconstrucción, que compila 10 ensayos de 15 autores de instituciones del país y el extranjero, quienes exponen sobre indisciplinar las estructuras académicas y metodologías que están en proceso de crearse, cuyo eje central es tal planteamiento. 

El libro fue coordinado por Natalia Calderón y Brenda J. Caro Cocotle, coordinadora e integrante del SPIA, respectivamente. 

Cabe citar que el SPIA, cuyos inicios se fechan en la mitad de 2017,se conforma como un espacio reflexivo que explora distintos medios, metodologías y formas de diseminación. A través de la investigación artística logra conjuntar la teoría y la práctica, para generar procesos de pensamiento y producción que se redefinen en su hacer”, como cita su página virtual. 

Además, “el grupo que constituye el SPIA se pregunta: ¿cómo se construyen las investigaciones en torno al arte?; ¿qué tipos de conocimientos se genera desde la investigación artística?; ¿cómo se relaciona la investigación artística con otros campos de saber?; ¿qué nuevas metodologías se construyen?”. 

De ello dan una vasta ilustración en la obra, la cual es producto del 2° Encuentro de Investigación Artística. ¿Indisciplinar la investigación?, que se realizó en noviembre de 2019 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En la introducción, Natalia Calderón y Brenda J. Caro exponen: “La iniciativa de explorar la indisciplina pretende cuestionar nuestros propios marcos de entendimiento y estructuras de significación y de aprendizaje. Es en ese sentido que, tal vez, la indisciplina pueda abrir algunas grietas, activar nuevas posibilidades en la retícula disciplinaria tanto de las instituciones como de los cuerpos”. 

Añaden que los ensayos que conforman el libro representan las dos vertientes de análisis más notorias en dicho encuentro, mismas que son parte del debate contemporáneo respecto a la investigación artística en México y en otros países de Latinoamérica”. 

De ahí que ¿Indisciplinar la investigación artística? esté organizado en dos secciones. En la primera, Indisciplinar las estructuras académicas, se presenta Investigación indisciplinada. Poner en valor los conocimientos sensibles en pro de desestabilizar la jerarquización epistemológica, por la propia Natalia Calderón. 

El atlas indisciplinado. Recuento de una estrategia pedagógica para iniciar a los alumnos de artes visuales en la articulación epistémica de las imágenes, por Pedro Ortiz Antoranz, actualmente secretario Académico de la Facultad de Artes Visuales y Diseño de la UNAM. 

Produciendo en el caos, por Irene Alfaro Ulate, investigadora y docente en la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional en Costa Rica. 

Pequeña apología de la experiencia en la investigación artística, por Mónica Galván Martínez, investigadora, docente, curadora y actualmente estudiante del Doctorado en Estética y Teoría del Arte del Programa Sociedad y Cultura: Historia, Antropología, Arte, y Patrimonio, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. 

Así como Entorno de resistencia y visibilidad, la tensión entre arte e investigación en un territorio binacional, por Mayra Huerta Jiménez, profesorainvestigadora en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California. 

En la segunda sección, Metodologías en construcción, se leen: Despliegues vivos del lago de Texcoco: a propósito de una operación de museología animista”, por Adriana Salazar, David Gutiérrez y Cecilia Delgado Masse. La primera es artista e investigadora colombiana, doctora en Arte y Diseño por la UNAM; el segundo, es profesor en la Licenciatura en Historia del Arte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, también de la UNAM; la tercera, es directora del Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma, igualmente, de la máxima casa de estudios del país. 

Tacto cuidadofue escrito por Mil Mesetas, agrupación artística conformada por Daniel Victoria y Marian Mancilla, cuyas actividades pueden entenderse desde el campo de las artes vivas, las visuales y una serie de actividades indisciplinares. 

Procesos de investigación/creación audiovisual. Construcción de sistemas de información para la investigación interdisciplinaria, por Adriana Marcela Moreno Acosta y Esaú Salvador Bravo Luis, catedráticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

Reflexionar nuestro método de investigación: pétalos como líneas de conexión entre el cuerpo y la urbe, por Martha Flores y Sandra Martí, ambas profesoras-investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X). 

Finalmente, La investigación y herramientas artísticas como generadoras de conocimiento cualitativo y original en la planeación territorial: una aproximación indisciplinada, por María Penélope Vargas Estrada, también de la UAM-X. 

Para las personas interesadas en estos temas, las dos obras colectivas del SPIA, Practicar la inestabilidad. Diálogos y acercamientos desde la investigación artística e ¿Indisciplinar la investigación artística? Metodologías en construcción y reconstrucción, pueden consultarse en la página virtual del seminario, en el apartado Publicaciones. 

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