Ciencia

Importante que UV premie trabajos sobre cambio climático: alumnas

  • Tres estudiantes, dos de posgrado y una de especialización fuernon ganadoras del Premio a la Investigación en Cambio Climático 2022
  • El reconocimiento, instaurado por el Programa de Estudios de Cambio Climático (PECCUV), fue entregado por el Rector el viernes 26 de agosto

Reyna Parroquín Pérez, egresada del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo

 

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: César Pisil Ramos

29/08/2022, Xalapa, Ver.- Las ganadoras del Premio a la Investigación por el Cambio Climático, entregado el viernes 26 de agosto por el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, expresaron la motivación que representa este reconocimiento y el compromiso de continuar aportando información que impacte en la solución de problemáticas socioambientales a nivel nacional, estatal y local.

Entrevistadas previo a la ceremonia de entrega del premio (https://www.uv.mx/prensa/general/uv-entrego-el-premio-a-la-investigacion-en-cambio-climatico-2022/) establecido por Programa de Estudios de Cambio Climático (PECCUV), que tuvo lugar en la Sala de Juntas de Rectoría, Reyna Parroquín Pérez, Amy Yamilette Loeza Beureth y Gabriela Jaqueline de la Cruz Pino, celebraron que la UV emita este tipo de convocatorias

A su parecer, estas distinciones despiertan interés de estudiantes y egresados de licenciatura y posgrado que apuestan a una solución de frente al cambio climático.

Es importante mencionar que el premio se otorgó en dos modalidades: Trabajo recepcional culminado; e Investigación en desarrollo para la obtención del título o grado.

En la primera modalidad, Reyna Parroquín Pérez, egresada del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, impartido en la Facultad de Arquitectura, región Xalapa, fue condecorada por el tema “Resiliencia urbana y gestión del riesgo en la actuación gubernamental y social en eventos por inundación: localidades Las Escolleras y Paso Nacional del municipio de Alvarado, Veracruz”.

La académica de la UV expresó que recibir este premio significa una motivación completa, producto de su investigación que involucra el actuar social de las personas que habitan en zonas de riesgo, así como de la autoridad local, con referencia a la normatividad existente en el estado de Veracruz.

“Pienso que como estudiantes egresados debemos aportar a la sociedad y a las políticas públicas sobre la parte operativa del cambio climático, qué estamos haciendo a nivel nacional y cómo repercute en los ámbitos estatales y locales.”

Planteó que la generación de políticas públicas debe alimentarse, actualizarse y dar seguimiento a la experiencia propia de la gente que vive en un asentamiento irregular por la necesidad que sea, y las obliga a habitar zonas de alta vulnerabilidad y riesgo provocadas por el cambio climático.

“Pienso que podemos aportar mucho desde la misma UV, para mí es motivante, espero que no sea la última vez que lo hagan y que sea inicio de aportaciones futuras de los próximos investigadores.”

En el estudio iniciado en 2017, Reyna Parroquín propone una metodología para medir la vulnerabilidad en ese asentamiento, específicamente en las localidades de Paso Nacional y Las Escolleras, colindante con el río Papaloapan, el cual desemboca en el Golfo de México.

Amy Yamilette Loeza Beureth obtuvo el Premio a la Investigación por el Cambio Climático

 

Amy Yamilette Loeza Beureth, egresada de la Especialidad en Métodos Estadísticos, se sintió satisfecha con el resultado obtenido de su tema de tesis titulado “Determinación de cambios significativos de temperatura y oxígeno en los cuerpos de agua de la región Golfo Centro, atribuibles al cambio climático”.

Su labor fue analizar tendencias de temperatura y oxígeno para ver cómo influye en la calidad del agua de los ríos de la cuenca Golfo Centro.

A partir del interés que tiene en las problemáticas asociadas al agua, pensó que sería una buena idea realizar una contribución, sobre todo por la falta de investigaciones al respecto.

“La evidencia muestra que sí hay aumento de temperatura en los ríos y que ha bajado la concentración de oxígeno disuelto, lo que pone en riesgo la vida y disponibilidad del agua dulce.”

Con base en lo anterior, hizo hincapié en el involucramiento y atención de instituciones públicas como la Comisión Nacional del Agua (Conagua). También, dijo, es un llamado a la ciudadanía para que aporte acciones que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

“Me siento feliz y contenta, es importante que la UV abra espacios a jóvenes investigadores, y a los que no propiamente lo somos, pero en esa línea vamos.”

Es necesario el abordaje de problemáticas socioambientales actuales que afectan a la población, “las personas piensan que eso sucederá a futuro, pero ya lo estamos viendo y resintiendo”, opinó.

Gabriela Jaqueline de la Cruz Pino, estudiante del Doctorado en Ecología y Pesquerías

 

Por su parte, Gabriela Jaqueline de la Cruz Pino ganó el premio en la segunda modalidad, con su investigación “Consecuencias demográficas de la variación individual en estrategias reproductivas de Larus heermanni”.

La estudiante del Doctorado en Ecología y Pesquerías, adscrito al Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías en la región Veracruz, resaltó la pertinencia del estudio pues trata de analizar los efectos que tendrá el cambio climático en la gaviota mexicana Larus heermanni.

Es una especie casi endémica del Golfo de California y bajo protección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Estamos viendo qué variables ambientales tienen efectos directos en su reproducción. Si éstas cambian se reflejan en la reproducción de la especie, esto es algo que se ha visto en los últimos años.”

La joven originaria de Xalapa y bióloga de formación comentó que su propuesta consiste en modelar a futuro qué ocurrirá si las anomalías ambientales son frecuentes, sobre todo las cálidas que afectan a la especie en su alimentación y reproducción.

“Su alimentación disminuye, no pueden reproducirse ni alimentar a sus polluelos, es una cadena negativa.”

Con relación al premio, destacó que se trata de un buen estímulo para los estudiantes de posgrado porque los motiva a continuar con el proyecto y a indagar más sobre el cambio climático.