General

IIJ conmemoró bicentenario de Constitución Veracruzana de 1825

  • Arturo Chípuli, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, afirmó que este documento fundacional sentó las bases del orden político y social de la entidad 

 

El evento se desarrolló en el Auditorio “Héctor Fix-Zamudio”

 

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales 

09/06/2025, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV) conmemoró el bicentenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de 1825, con una serie de ponencias que se llevó a cabo en el Auditorio “Héctor Fix-Zamudio” de la entidad académica. 

El acto fue encabezado por Arturo Miguel Chípuli Castillo, director del IIJ, a quien acompañó Ana Brisa Oropeza Chávez, investigadora.  

Arturo Chípuli mencionó que la Constitución de Veracruz de 1825 es un documento fundacional que sentó las bases del orden jurídico, político y social de la entidad, en el contexto de una nación que comenzaba a construir su identidad soberana. 

 

Arturo Chípuli Castillo, titular del IIJ

 

El catedrático comentó que es producto de su tiempo, y una expresión valiente y visionaria del anhelo de libertad, justicia y autogobierno. 

“En ella se plasmaron los ideales republicanos que inspiraron la Independencia y se definieron las instituciones que habrían de regir la vida pública de los veracruzanos”, aseguró.  

Reformas constitucionales 

Al impartir la ponencia “La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de 1825 y su proceso de reformas”, José Lorenzo Álvarez Montero, investigador y docente del IIJ, explicó que una vez expedida la constitución federal, las entidades de la República mexicana iniciaron la formulación de sus propias legislaciones locales. 

 

José Lorenzo Álvarez Montero

 

En el caso de Veracruz, el 3 de junio el Honorable Congreso Constituyente decretó y sancionó la primera constitución política estatal, que se expidió en Xalapa y fue firmada por los diputados José de la Fuente, Andrés de Jáuregui, Sebastián Camacho, Luis Ruiz, Rafael Argüelles, Manuel José Royó y Manuel Jiménez, entre otros.  

“Su texto se integró con 84 preceptos que se distribuyeron en 15 secciones, siendo la última la que regulaba lo referente a la revisión o reforma”, puntualizó.  

El jurista compartió que la primera reforma a la Constitución de 1825 derogó el artículo 69 y fue publicada por el vicegobernador Manuel Macías Pérez, el 31 de enero de 1831; el precepto se refería a la ley de asilo. 

 

Juristas de diversas entidades asistieron a las ponencias

 

El segundo proyecto de reformas fue aprobado el 28 de abril de 1831 y mandado a publicar por el gobernador Sebastián Camacho; abordaba temas como los derechos de los ciudadanos, las elecciones, la renovación del congreso y las responsabilidades de los servidores públicos. 

Álvarez Montero declaró que, al conmemorar el bicentenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de 1825, el IIJ rinde un testimonio de gratitud a la memoria de los diputados que brindaron el primer código fundamental. 

“Nos dieron una lección de sabiduría, congruencia y rectitud que hoy debe estar presente” manifestó.