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IIESCA-UV impartió el curso “Método del caso para la enseñanza al estilo Harvard”

  • Se trata de una herramienta diseñada en la Universidad de Harvard en 1914, enfocada en temas de alta dirección 

Participantes del curso “Método del caso para la enseñanza al estilo Harvard”

 

Claudia Peralta Vázquez 

06/03/19, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV) impartió el curso “Método del caso para la enseñanza al estilo Harvard”, los días 28 de febrero y 1 de marzo, dirigido a académicos e investigadores. 

Raúl Manuel Arano Chávez, coordinador de la Maestría en Gestión de Organizaciones y encargado del Doctorado en Alta Dirección del IIESCA, dio a conocer que se trata de una herramienta diseñada en 1914 en la Universidad de Harvard, Estados Unidos (EEUU), para la formación en temas de alta dirección y administración. 

Su enseñanza ha impactado favorablemente tanto en instituciones de EEUU como de México, país donde se retomó hace casi 60 años, expresó el investigador previo a la inauguración formal del curso, a cargo de los directores general de Investigaciones y de la Unidad de Estudios de Posgrado, Ángel Trigos Landa y José Rigoberto Gabriel Argüelles, respectivamente. 

Señaló que el Método del caso para la enseñanza al estilo Harvard es ofertado desde hace algunos años en instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y organismos privados, entre ellos los institutos Provincial de la Administración Pública (IPAP) y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). 

Ésta es la primera vez que el IIESCA, que dirige Milagros Cano Flores, organiza una capacitación con base en esta estrategia, la cual consta de 30 horas de práctica y didáctica, en la que participan alrededor de 25 investigadores y académicos de diversas áreas de la Universidad. 

Subrayó que desde hace ocho años este instituto apuesta a la implementación de dicho método para ser trasladado a las aulas, así como al modelo de la triple hélice (empresa, academia y gobierno), con el propósito de que los estudiantes tengan contacto con hechos reales.

Autoridades universitarias encabezaron la inauguración de la capacitación

 

“El beneficio que aporta este método es que cada ente o alumno tenga un criterio desde ciertas perspectivas, pues aborda hechos reales y problemas de acuerdo a experiencias personales.” 

Otras de las ventajas que ofrece son: incremento del sentido de comprensión, desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo, conocimiento social, de negociación y relaciones humanas, por citar algunos. 

Aseveró que a través del curso también se pretende convencer a los profesores e investigadores de que ésta es una oportunidad de enriquecer la forma de trabajo en el aula, sin cambiar paradigmas. 

Arano Chávez agradeció el respaldo de la UNAM y del investigador Tomás Rosales Mendieta, uno de los ponentes del curso e instructor del método del caso Harvard. 

También intervinieron académicos de las facultades de Contaduría y Administración, Ciencias Administrativas y Sociales y Matemáticas, así como de la región Orizaba-Córdoba. 

Al término convocó a los interesados en conocer más acerca de esta estrategia y acercarse a las instalaciones del IIESCA.

Académicos e investigadores de la UV durante el curso

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