ICB desarrolla congreso internacional ChemSciE

• Las actividades continuarán este viernes 27 de abril
  • El tema central es “El impacto de la integración disciplinaria en la innovación industrial y el desarrollo sostenible”

Las actividades del ChemSciE reúnen a estudiantes, docentes e investigadores

Karina de la Paz Reyes Díaz

26/04/18, Xalapa, Ver.- En la bienvenida al II Congreso Internacional de Ingeniería y Ciencias Químicas ChemSciE, que versa sobre “El impacto de la integración disciplinaria en la innovación industrial y el desarrollo sostenible”, el director general de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), Ángel Trigos Landa, destacó el interés de la institución de vincular la Agenda 2030 y la economía del conocimiento.

“En la Universidad Veracruzana creemos que por la composición multidisciplinaria en nuestros institutos, centros de investigación y facultades, de alguna manera podemos obtener un valor agregado en esta estrategia y cooperar con la calidad de vida de los veracruzanos, mexicanos y, por qué no, pensar que nuestros productos pueden tener mayor valor agregado en los mercados nacionales e internacionales.”

El ejercicio académico se enmarca en el festejo del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la UV por más de 50 años de fundación, continúa este 27 de abril a partir de las 9:00 horas y tiene como sede las salas de videoconferencia de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, región Xalapa. Para conocer las actividades a detalle, consulte el programa https://www.uv.mx/icb/chemscie2018/

Ángel Trigos también compartió la conferencia magistral “De los hongos a los antioxidantes: un camino transdisciplinario de la investigación en la Universidad Veracruzana”, en el que destacó la evolución de un grupo de investigación y cómo es que un tema en desarrollo puede llevar a otro cada determinado tiempo.

“Los estudiantes deben de ser conscientes que tanto el ejercicio de la profesión como el desarrollo de la investigación cambian de especialidad cada cinco años, va evolucionando.”

Ángel Trigos Landa dio la bienvenida y conferencia magistral del evento

Añadió: “Nosotros empezamos como químicos de productos naturales de hongos macroscópicos, después pasamos a los hongos microscópicos, luego a la simple estrategia de destrucción de hongos con la oxidación del ergosterol y resultó que el reactivo con el que nosotros hacíamos esa oxidación se convirtió en el actor principal para tratar de clasificar los antioxidantes en aquellos que con la luz eran oxidantes y los que con luz seguían siendo antioxidantes”.

Tales investigaciones han desembocado en crear conciencia, toda vez que normalmente se piensa que tomando tabletas antioxidantes y siguiendo las modas que plantean los medios de comunicación es posible alcanzar la salud, y no es así.

“Debemos recordar lo tradicional, por ejemplo, observar a las abuelitas que han logrado sobrevivir por muchos años. Observar que están acostumbradas a comer las frutas de la estación. Hay que comer poca azúcar y grasa buena.”

Aclaró que el tema hongos-antioxidantes no se trata de un hongo con propiedad antioxidante, sino un concepto que ha evolucionado en el grupo de trabajo que encabeza y que les ha permitido hacer aportes en el tema de la salud, independiente de la química o la búsqueda de nuevas sustancias con actividades biológicas a partir de los hongos.

Asimismo, el funcionario universitario dijo que la UV debe seguir dos caminos: la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y la estrategia de la economía del conocimiento, basado en la Industria 4.0 (la cuarta revolución industrial o ciberindustria del fututo).

Uriel Flores Aguayo, representante del Gobierno del Estado, inauguró las actividades

“Debemos tener esa versatilidad y creo que en la Universidad hay las condiciones por la multidisciplina que existe en facultades, institutos y centros de investigación.”

La inauguración oficial estuvo a cargo de Uriel Flores Aguayo, subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz, en representación del Gobierno del Estado, quien felicitó al ICB por su labor desde hace más de medio siglo y por el desarrollo de ejercicios como éste.

En el presídium también estuvieron presentes Rogelio Aguilar Juárez, director de Calidad de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario; Marcelo Francisco Montfort Guillén, jefe de la Oficina de Programa de Gobierno; Ofelia Angulo Guerrero, titular de la Secretaría de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional de México.

Por parte de la UV, Marco Antonio Flores Mavil, de la Unidad de Estudios de Posgrado; Manuel Martínez Morales, director de Comunicación de la Ciencia, Josué Cortés Zárate, director del ICB y coordinador general del congreso.

Categorías: General