Principales

UV consolida liderazgo en Poza Rica-Tuxpan

• Se inauguró la 1ª Feria de la Salud regional y se entregó la primera etapa del edificio de la Facultad de Arquitectura
  • El pueblo veracruzano nos da la oportunidad de hacer estudios superiores, nosotros tenemos el compromiso de hacerlo con calidad, puntualizó la rectora Sara Ladrón de Guevara

La Rectora, acompañada de autoridades universitarias, académicos y estudiantes, recorrió la 1ª Feria de la Salud

David Sandoval Rodríguez

26/04/18, Poza Rica, Ver.- La región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV) celebró su 1ª Feria de la Salud, la cual tuvo como sede a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas, donde posteriormente directivos universitarios entregaron la primera etapa del edificio de la Facultad de Arquitectura que contempla un espacio de laboratorios.

Al inaugurar la feria, efectuada el jueves 26 de abril, la rectora Sara Ladrón de Guevara reconoció el entusiasmo de la región y su comunidad universitaria: “Estas ferias significan la conciencia de establecer hábitos de salud, que procuremos estar sanos y eso va mucho más allá de la atención médica”, afirmó.

Este esquema se originó en la región Veracruz, precisó la Rectora, y trata de incidir en un contexto difícil y lleno de obstáculos para el cuidado de la salud.

José Luis Alanís reconoció el esfuerzo colectivo para la realización del evento

“Si algo necesita el sistema de salud en México es un cambio real y efectivo en términos de accesibilidad, eficiencia, prontitud y calidad”, apuntó, “estoy segura de que este encuentro está consciente de esta realidad, y estoy convencida de que su programa tiene en la mira el objetivo de ayudar a transformarla”.

Al recibir a las máximas autoridades universitarias, el vicerrector José Luis Alanís Méndez expresó que esta feria es un “esfuerzo colectivo que considera la prevención de los problemas de salud, factores de riesgo y protectores, así como estilos de vida saludables”.

Agregó que para la UV el fomento a la salud es un tema prioritario, como quedó establecido en el Eje 1 del Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 “Pertenencia y pertinencia”.

Extendió un reconocimiento a las facultades de Enfermería, Medicina, Odontología, Psicología y Trabajo Social, a las que se sumaron la Facultad de Nutrición y la licenciatura en Quiropráctica de la región Veracruz, así como el Centro Centinela del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), la Coordinación Regional de Sustentabilidad, la Coordinación de Actividades Deportivas y el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV).

Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería participaron en la 1ª Feria de la Salud

Después de un recorrido por los diversos stands, los directivos universitarios entregaron la primera etapa del edificio de la Facultad de Arquitectura, ubicado dentro del mismo espacio educativo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rebeca Sierra García, consejera alumna suplente de Arquitectura, quien manifestó, a nombre de los universitarios, su agradecimiento por el logro en infraestructura que contempla un espacio de laboratorios, recomendado por los organismos acreditadores a nivel nacional.

“Hoy estos laboratorios se materializan en beneficio de los estudiantes de Arquitectura y la comunidad universitaria en general”, dijo la universitaria.

En ese sentido, la Rectora puntualizó que las nuevas instalaciones “son un regalo del pueblo veracruzano y el pueblo de México que nos da la oportunidad de hacer estudios superiores; nosotros lo administramos, lo gestionamos y tenemos el compromiso de hacerlo con calidad”.

Destacó, a su vez, que buscar la acreditación del 100 por ciento de los programas educativos, “más que ser una meta se está convirtiendo en un medio, porque las acreditaciones significan una autoevaluación, reconociendo fortalezas y carencias”.

La transformación de la infraestructura en este espacio que agrupa a las facultades ha sido significativa, afirmó Sara Ladrón de Guevara, “queremos la transformación completa de la Universidad Veracruzana”.

Posteriormente los directivos y funcionarios hicieron un recorrido por los laboratorios, acompañados por estudiantes de la Facultad.

En ambos eventos se contó con la presencia de Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional; Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, y Héctor Rivera Torres, director de la Facultad de Arquitectura, quienes estuvieron acompañados por catedráticos de las facultades aledañas.

Sara Ladrón de Guevara hizo un recorrido por las instalaciones recién entregadas a la Facultad de Arquitectura

Categorías: Principales