General

Humedales tienen fuerte vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

  • Eduardo Salvador López Hernández, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, expresó que alrededor de ellos existe toda una construcción social 
  • En Simposio de Otoño de la Facultad de Biología de la UV, compartió trabajos de conservación y gestión ambiental que se desarrolla en el sur-sureste del país 

 

Eduardo Salvador López Hernández ofreció una charla sobre el trabajo que se realiza para la conservación de humedales del sur-sureste del país

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

19/11/2025, Xalapa, Ver.- El manejo de los humedales del sur-sureste de México se beneficia de un enfoque colaborativo que al vincularse a la sociedad y promover una gestión ambiental basada en soluciones naturales contribuyen directamente a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), relacionados con el bienestar humano y la salud del planeta, expuso Eduardo Salvador López Hernández, investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 

Dentro de las actividades del Simposio de Otoño efectuado por la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), el especialista ofreció una plática sobre “Humedales del sur-sureste de México: Vinculación social, conservación y gestión ambiental frente a los ODS”. 

En el evento académico, que tuvo como tema central “Crisis ambiental, bienestar social y estabilidad ecológica”, Salvador López destacó la importancia de los ecosistemas de transición entre zonas terrestres y acuáticas, caracterizados por sus suelos saturados de agua de forma permanente o estacional, cruciales para la biodiversidad, que funcionan como barreras naturales contra inundaciones, regulan el clima, recargan acuíferos, y proveen agua y alimentos. 

Dijo que a partir de lo sucedido con la cancelación de lo que sería el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, nació el interés por conocer qué ha pasado con los humedales del sur-sureste del país, que dio paso a la realización de un simposio sobre el tema en Mérida, Yucatán, de donde surgió una propuesta para la conservación de los ecosistemas. 

Abordó la problemática de los humedales en esa región del país, enfocándose en la interacción entre la sociedad, su preservación y el manejo ambiental en el contexto de los ODS. 

 

El auditorio de la Facultad de Biología fue sede del Simposio de Otoño “Crisis ambiental, bienestar social y estabilidad ecológica”

 

El investigador considera que la gestión ambiental sostenible no es solo una opción técnica, es un imperativo ético, la única vía para resolver los conflictos por el agua, amortiguar los impactos del cambio climático y garantizar el bienestar humano presente y futuro. 

Dijo que refleja la integración de los ODS en un marco ético, donde la gestión ambiental es el eje que conecta la lucha contra la crisis climática (ODS 13); la seguridad hídrica (ODS 6); el bienestar humano (ODS 1, 3 y 10), respaldado por instituciones justas (ODS 16). 

Compartió algunas de las participaciones que ha tenido en trabajos de conservación ecosistémica, como en Barra de Santa Ana que alberga a la comunidad de Sánchez Magallanes, municipio de Cárdenas, Tabasco, que se consolidó entre 1950 y 1980 como destino turístico. 

Sin embargo, los pobladores enfrentan factores adversos como la erosión costera continua y el incremento de la salinidad que afecta gravemente la pesca y recrudece la falta de empleo. 

Mencionó también la zona de Yokot’an, habitada por el pueblo maya-chontal, en donde se puso en marcha el programa de Camellones Chontales y que representa un caso exitoso de desarrollo sostenible; ha sido escenario del nacimiento de culturas como la olmeca y la maya. 

Eduardo Salvador López refirió que se implementan acciones para integrar la biodiversidad en los sectores productivos, asegurando que las actividades económicas (pesca y agricultura) se realicen de manera sostenible y no comprometan la salud de los humedales a largo plazo.