General

Horizonte laboral de egresados de Humanidades es positivo

  • Representantes de organismos evaluadores disertaron dentro de primer foro estatal de egresados organizado por la UV 
  • Participaron expertos de la ConacAcceciso, CEPPE y Coapehum 

 

Representantes de organismos evaluadores reflexionaron en torno al futuro laboral de los humanistas

Representantes de organismos evaluadores reflexionaron en torno al futuro laboral de los humanistas

 

Claudia Peralta Vázquez 

19/05/2021, Xalapa, Ver.- Representantes de organismos evaluadores de humanidades y ciencias sociales son optimistas en cuanto al horizonte laboral que se vislumbra para los egresados de carreras relacionadas con este campo disciplinar. 

El pasado miércoles 12 de mayo, Karla Valverde Viesca, Lorena Zaldívar Bribiesca, Roberto Hernández Oramas y Benito Guillén Niemeyer participaron en el 1er. Foro Estatal de Egresados de los Programas Educativos de Humanidades “Escenarios globales y dinámicas laborales actuales de los profesionales de Humanidades”. 

Ellos fungen como titulares de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C (Acceciso); del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales, A.C. (Conac); del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (Coapehum), y del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C (CEPPE), respectivamente. 

En el marco del conversatorio “Escenarios laborales de los egresados de Humanidades, desde la opinión de los organismos evaluadores de los PE”, los ponentes compartieron sus reflexiones, moderados por Elba Méndez Casanova. 

En el segundo y último día de actividades de dicho foro, Karla Valverde señaló que el siglo XX demostró lo necesarias que pueden ser las ciencias en general. “Tanto la inter, la multi y la transdisciplina son las maneras a través de las cuales se puede construir un conocimiento más integral que nos permita resolver problemas cada vez más complejos”. 

Se refirió a la explosión de las humanidades y ciencias sociales durante este periodo al que catalogó como un momento de oportunidad porque evidenció que los problemas sociales no son únicos ni específicos; por tanto, es necesaria la confluencia de diferentes saberes para la solución de problemas, uno de ellos es la pandemia, por citar un ejemplo. 

En este contexto, instó a los egresados a pensar que las ciencias sociales son muy relevantes para la explicación de problemas. 

En tanto, Lorena Zaldívar habló sobre el futuro de los egresados de estas áreas de conocimiento que cursaron el último año y medio en línea a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19. 

Al respecto, comentó que las humanidades y ciencias sociales han aprendido y se han desarrollado de muchas formas, y la tecnología forma parte de este proceso en el que el alumno ahora posee una mayor capacidad y experiencia. 

Por ello, destacó que el egresado no termina de formarse cuando recibe su título, por el contrario, inicia una carrera profesional, pero también de actualización, por lo que debe considerar cursar una especialización, posgrado o cursos de educación continua. 

“Los egresados tienen una responsabilidad para seguir formándose, las ciencias sociales son un movimiento constante y este fenómeno de la pandemia es una gran oportunidad.” 

En el caso preciso de la sociología, expuso que los estudiosos deben entender los grandes fenómenos humanos y sociales surgidos durante esta etapa y de las implicaciones en el ámbito de la salud, principalmente mental. 

“Hoy más que nunca las humanidades y las ciencias sociales deben especializarse y priorizarse en los mercados laborales”, puntualizó. 

Para Roberto Hernández este periodo aún es de incertidumbre pues se desconoce el rumbo que tomarán estas disciplinas tras la pandemia, la cual “dejó en claro que muchos estudiantes y maestros no estaban preparados para esta situación, ejemplo de ello es que en muchas instituciones, más del 50 por ciento de los alumnos no asistían a clases”. 

Efectivamente es un momento de incertidumbre, pero las humanidades siempre la han padecido, expresó. 

El titular del Coapehum recomendó que al momento de formular los programas de estudio, las instituciones de educación superior tendrán que considerar dos aspectos fundamentales: coadyuvar a que el alumno sea crítico y creativo. 

Por su parte, Benito Guillén también se mostró optimista sobre el futuro laboral de los humanistas; respecto a los profesionales de la educación, resaltó que enfrentan un reto interesante a raíz de las condiciones actuales ocasionadas por la pandemia, lo cual impone la impartición de la educación a través de medios virtuales, que además abren otra ventana de oportunidad. 

“Quizá nunca antes los profesionales de la educación en general habían tenido tantas oportunidades.” 

Consideró que en un futuro inmediato las condiciones de desarrollo profesional para los egresados de esta área serán muy buenas. “Mi optimismo se sustenta en que hay que hacer las cosas distintas, diferentes y con creatividad”.