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Herramientas multimedia, indispensables para la educación musical

  • Permiten romper con las barreras de horario, calendario y ubicación, y dan la oportunidad de estudiar, revisar, comprender y practicar el material a ejecutar en la clase presencial

Carlos Hugo Hermida Rosales 

06/11/2019, Xalapa, Ver.- Javier Flores Mávil, músico y académico de jazz y ex becario Fulbright, afirmó que la educación musical actual comienza a integrar herramientas en línea que enriquecen los procesos de aprendizaje al ofrecer nuevos elementos y plataformas virtuales. 

“Con la transición de lo presencial al uso del e-learning las herramientas multimedia se han convertido en una necesidad para la cátedra en música”, aseguró.  

El docente disertó sobre “La educación musical y las nuevas tecnologías”, dentro de la conferencia magistral “La experiencia del estudiante de las artes musicales en los Estados Unidos y su impacto al reintegrarse en los espacios académicos y artísticos después de graduarse”. 

Este evento formó parte de la Jornada Fulbright-García Robles “The art of the posible: Moving Beyond Political Barriers Through Art”, realizada el 4 de noviembre en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural. 

El músico mencionó que las herramientas virtuales permiten romper con las barreras de horario, calendario y ubicación, y que el ambiente on-line brinda la oportunidad de estudiar, revisar, comprender y practicar el material a ejecutar en la clase presencial, lo que optimiza los tiempos de práctica.  

Comentó que entre las debilidades que las herramientas virtuales enfrentan se encuentran la falta de interés y conocimiento sobre ellas, la carencia de infraestructura tecnológica para implementarlas, la falta de experiencia en el proceso de autoaprendizaje y autoevaluación, así como la ausencia de disciplina para la evaluación entre pares y la comunicación en línea.  

Declaró que es indispensable que la academia oferte talleres sobre el uso y práctica de las herramientas virtuales para motivar a los estudiantes a usarlas, además de implementar una correcta infraestructura para ello.  

“Utilizar herramientas virtuales brinda al profesor la oportunidad de cubrir un mayor número de tópicos, y además promueve la autoevaluación permanente, y permite una interacción constante del grupo sobre el contenido de la clase”, enunció.  

Gustavo Castro Ortigoza, docente de la Facultad de Música y también ex becario Fulbright, participó dentro de esta conferencia con el tema “La colaboración internacional en el contexto universitario: una memoria de la Escuela Complutense Latinoamericana 2019 en Xalapa”. 

Relató que, del 14 al 25 de octubre del presente año, se celebró en la ciudad de Xalapa la Escuela Complutense Latinoamericana, en un esfuerzo de cooperación académica entre la Universidad Complutense de Madrid y la UV.  

Desde su creación en 2006, la Escuela Complutense Latinoamericana se asumió como un programa primordialmente formativo, que en un marco de cooperación internacional busca el fortalecimiento de los lazos de amistad y comunicación tanto entre las instituciones de educación superior como entre los individuos que en ella laboran. 

Para la UV ser sede de esta escuela es una acción congruente con sus intereses de fomentar proyectos para intercambio académico, internacionalización, impulso a la investigación y la cooperación entre pares. 

Dentro de la Escuela Complutense Latinoamericana se ofertaron 10 cursos que fueron impartidos por personal docente de la UV y la Complutense de Madrid, de los cuales dos tuvieron su origen en el Área Académica de Artes: “Música en el imperio español en ambos lados del Atlántico: la España peninsular y el virreinato novohispano” y “Arte y mediación”. 

Agregó que en la convivencia diaria propiciada por estos cursos los profesores tuvieron la oportunidad de intercambiar un gran caudal de información, de comparar la operación de los respectivos programas educativos de sus instituciones de origen, así como de reconocer en el otro las experiencias que conforman su quehacer académico de día a día. 

“La Escuela Complutense Latinoamericana dejó la promesa de trabajo conjunto en futuros congresos y eventos de similar naturaleza entre académicos de la UV y de la institución de educación superior europea”, concluyó.

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