General

Gestores de negocios UV compartieron sus aprendizajes en la dinámica empresarial

• En el Foro “Compartiendo experiencias desde la intervención de la práctica profesional de Gestión y Dirección de Negocios”
  • Fue inaugurado por Jerónimo Ricárdez Jiménez, director de la Facultad de Contaduría y Administración
  • “La labor del gestor es importante para apuntalar y apoyar a las organizaciones públicas y privadas”, expresó

Alumnos de la carrera de Gestión y Dirección de Negocios participaron en panel

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: César Pisil Ramos

06/07/2022, Xalapa, Ver.- Alumnos del programa educativo (PE) de Gestión y Dirección de Negocios de la Universidad Veracruzana (UV) compartieron sus experiencias, vivencias y aprendizajes dentro de la dinámica empresarial, en el Foro de Vinculación “Compartiendo experiencias desde la intervención de la práctica profesional de Gestión y Dirección de Negocios”.

Al inaugurarlo, este martes 5 de julio en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Jerónimo Ricárdez Jiménez, director de esta entidad académica, recalcó la necesidad de que los alumnos de dicho PE adquieran competencias profesionales de vinculación.

“En la FCA nos hemos ocupado de que las prácticas de vinculación profesional sirvan para tener un entrenamiento pragmático y dogmático, justamente de las competencias en estas unidades que ustedes han adquirido a lo largo de su formación profesional”.

En su mensaje, se refirió a esta carrera como una de las más jóvenes de la FCA, pero emblemática en el sentido de su crecimiento e interés de los aspirantes por cursarla en los últimos 10 años.

En presencia de estudiantes, académicos, empresarios y comunidad UV que siguió el evento por Zoom, consideró como una de las aristas preponderantes de la gestión y dirección de negocios, la incidencia y vinculación que tienen los alumnos y egresados en las organizaciones públicas y privadas.

“A lo largo de estos años, los estudiantes han llevado en alto no sólo el nombre de la carrera, sino de la FCA y de la UV.”

Posterior a la intervención de Ricárdez Jiménez, y en presencia de Erika Aguilar Acevedo, jefa de carrera de este PE, tuvo lugar el panel “Intervención y aportaciones”, con la participación de gestoras y gestores, quienes durante el periodo febrero-julio de 2022 realizaron sus prácticas profesionales en pequeñas y medianas empresas xalapeñas, del ramo restaurantero y de publicidad.

Bajo una modalidad de intervención y consultoría, propusieron una mejora para las mismas.

De esta forma, Nimbe Cancela desarrolló sus prácticas profesionales en el área operativa de una empresa de autotransportes; Andrea Quiroz, de manera virtual, diseñó un plan estratégico de una asociación civil para el periodo 2022-2023.

Jerónimo Ricárdez Jiménez inauguró el Foro de Vinculación donde estudiantes compartieron experiencias de su práctica profesional

Gerson Tejeda propuso manuales administrativos, y Luis Hernández hizo sus prácticas en el área operativa de otra empresa.

Los jóvenes destacaron las aportaciones orientadas al crecimiento de las organizaciones.

En el panel, moderado por Jessica Garizurieta Bernabé, académica de la FCA, Andrea Quiroz platicó de su labor en una empresa enfocada en la educación comunitaria.

Su colaboración fue de manera virtual, ya que la asociación civil se ubica en Tepoztlán, Morelos. “Parte de proponer este plan estratégico era porque no tenían clara una programación de sus actividades desde la procuración de fondos, talleres, brigadas, entre otras cosas, para reforzar sus debilidades”.

Nimbe Cancela comentó su vivencia donde pudo conocer el funcionamiento de la empresa y cada una de sus áreas.

Gerson Tejeda y Luis Hernández hablaron sobre la importancia de conocer a fondo la empresa, de priorizar y darle jerarquía a cada tarea y problema.

Por su parte, Ezequiel Cruz Román, fundador de una empresa de publicidad y egresado de la FCA, así como David Ortega, del plano gastronómico, dieron a conocer los cambios en las dinámicas de las organizaciones durante el periodo de pandemia. Esto les permitió incorporar a los estudiantes de esta carrera, tanto de forma presencial como virtual.

Reconocieron la labor de los gestores y gestoras UV, de las aportaciones y propuestas que se traducen en una mejora organizacional.

Subrayaron que, hoy en día, las empresas requieren del apoyo de los egresados de Gestión y Dirección de Negocios, por lo que instó a los estudiantes a no tener miedo en acercarse a estas instituciones.

“Los gestores tienen una inquietud más fuerte, lo cual les da un gran valor, que propongan, hagan y sean disruptivos”, dijo Ezequiel Cruz.

Estudiantes y académicos de la FCA durante la apertura del evento

Categorías: General