General

Fotografía, herramienta metodológica útil para diversas disciplinas

  • Citlalli González, investigadora del IAP de la UV, dictó conferencia como parte de las actividades del programa “Tardes de Ciencia” 

 

“La fotografía ha demostrado un carácter metodológico transdiciplinar, esto hace que sus características naturales y distintivas se vuelvan más importantes para los investigadores”: Citlalli González

 

 

Paola Cortés Pérez 

05/06/2021, Xalapa, Ver.- Citlalli González Ponce, investigadora adscrita al Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), planteó que la fotografía puede ser una útil herramienta metodológica para diferentes disciplinas, al dictar conferencia como parte de las actividades del programa “Tardes de Ciencia”, impulsado por esta casa de estudios y la Academia Mexicana de Ciencias. 

La plática “La fotografía como herramienta metodológica de investigación” se llevó a cabo la tarde del martes 1 de junio y fue transmitida a través del Facebook Live @SabadosenlaCienciaXal 

Comentó que considera importante hablar de cómo se utiliza la fotografía en diferentes ciencias sociales y de humanidades como herramienta metodológica. 

Desde sus inicios la fotografía ha estado ligada al mundo científico, es una mezcla de química, física y de cuestiones naturales. Los historiadores de la fotografía nos dicen que es básicamente una manera de fijar la imagen, usando la acción que la luz ejerce sobre sustancias sensibles ante ella. 

“Hoy en día tenemos claro que la fotografía muestra, explica, denuncia, promueve, vende, cataloga, visibiliza, nombra; vivimos rodeados de imágenes fotográficas en distintas presentaciones.” 

Comentó que la antropología ha utilizado la fotografía como registro de campo, pues es la comprobación perfecta del estar allí; para la historia, es un documento analizable; en la psicología, se ha incluido como puente de comunicación o imagen detonante en situaciones a tratar; en la comunicación, se ha entendido como un medio portador de discursos que es necesario analizar; para la educación, ha sido un apoyo que ilustra y complementa los libros; mientras que la sociología la ve como una fuente para analizar los hechos sociales. 

Al preguntarle: ¿cómo la fotografía puede ser una herramienta metodológica? Dijo que un ejemplo es el trabajo de Lourdes Roca Ortiz, investigadora del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, quien ha desarrollado estudios sobre la transformación de las ciudades a través de la fotografía aérea. 

Asimismo, en México existe un grupo de excelentes historiadores de la fotografía, uno de sus integrantes ha estudiado la fotografía en el periodo de Maximiliano de Habsburgo, quien la introdujo al país para emplearla con fines publicitarios y luego como una herramienta para el registro de prostitutas, sitios arqueológicos y exploraciones diversas en el “nuevo mundo”. 

“La fotografía ha demostrado un carácter metodológico transdiciplinar, esto hace que sus características naturales y distintivas se vuelvan más importantes para los investigadores, que su adscripción o su vinculación particular con una disciplina en concreto.” 

Puntualizó que la transdisciplina es muy importante para utilizar herramientas metodológicas como la fotografía; sin embargo, hace falta salirse de los marcos –perfectamente– delimitados que cada disciplina propone y hacer una combinación de herramientas y métodos que permitan al investigador llegar a lo que le interesa. 

Categorías: General