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Alumnos de FCAS entregaron propuestas a productores de Xalapa

  • En coordinación con CoSustenta-UV, crearon diseños de marca e imagen para el Tianguis Agroecológico de Xalapa 
  • Cursan el segundo semestre de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas 

 

Estudiantes de FCAS-UV entregaron propuestas de comunicación visual a productores del Tianguis Agroecológico de Xalapa

 

Claudia Peralta Vázquez 

05/06/2021, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), diseñaron estrategias de comunicación visual para productores del Tianguis Agroecológico de Xalapa. 

Dicha iniciativa surgió como parte de una vinculación entre la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), el Tianguis Agroecológico de Xalapa y los alumnos de segundo semestre de la experiencia educativa (EE) Diseño Asistido por Computadora, a cargo de Francisco Javier Auñón Segura. 

Esto, con el fin de realizar una labor sustentable en beneficio de los productores para fortalecer sus ventas a través del diseño de una marca o imagen. 

El pasado 26 de mayo, en el evento virtual denominado “Tianguis Agroecológico de Xalapa: una nueva mirada”, dentro del Encuentro Responsable “Responsabilidad social en la publicidad y relaciones públicas”, transmitido por Google Meet, los universitarios entregaron el catálogo de propuestas gráficas. 

Paola Itzel Suanez Gómez, representante del Grupo 202, entregó el trabajo final y agradeció a Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de CoSustenta, por hacerlos partícipes de este proyecto responsable con el medio ambiente y de orientarlos hacia un mercado con características muy particulares. 

Comentó que, durante tres semanas, el Tianguis Agroecológico de Xalapa fue escenario laboral del grupo, donde por primera vez lograron aplicar sus conocimientos en un contexto real. 

“Gracias a ellos despejamos miedos y aprendimos a relacionarnos con los clientes, todo ello trascendió más allá de realizar aplicativos enfocados al diseño gráfico pues desarrollamos mayores competencias que en un futuro nos servirán en nuestra formación.” 

Por ello, durante este periodo y de la mano del docente Francisco Auñón, trabajaron para crear cada imagen que será parte de los productos solicitados, lo cual representó una tarea compleja en el sentido de que son de reciente ingreso y no tenían conocimiento previo de diseño gráfico. 

“Fueron días de emoción, de bloqueo creativo, estrés, nervios y la pandemia de por medio, pero eso no fue impedimento para lograr el trabajo final.” 

 

Fernando Domínguez, jefe de carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, y Eric Abad, director de la FCAS

 

Expresó que la motivación del grupo siempre fue apoyar con los conocimientos adquiridos a las familias agricultoras, emprendedoras y trabajadoras que están detrás de cada negocio y producto. 

A través de este proyecto, los jóvenes aprendieron a utilizar aplicaciones de diseño vectorial y edición de mapas de bits, además desarrollaron su parte creativa, resolvieron problemas y pusieron en práctica lo aprendido en otras EE, como por ejemplo Teoría del Color y Creación de Paletas. 

“Estamos seguros de que una buena imagen genera ventas, pero sobre todo obtiene éxito, y más aún con un espíritu de responsabilidad social y amigable con el medio ambiente que mucha falta hace en estos tiempos.” 

En el marco de la presentación moderada por Reyna Thayli Pecero Vicencio, el director de FCAS, Eric Abad Espíndola, dijo que esta actividad se inserta dentro del Encuentro Responsable, orientado a reunir experiencias dentro del ámbito académico, y a la responsabilidad social desde la publicidad y relaciones públicas. 

“Es un espacio de convergencia y de esfuerzos orientados a aportar a un eje importante que es la sustentabilidad, porque impacta en la pertinencia social que como máxima casa de estudios tenemos.” 

Reconoció el trabajo y compromiso de los estudiantes que con su creatividad generaron propuestas de identidad y planes de comunicación estratégica. 

En tanto, Fernando Domínguez Pozos, jefe de carrera del programa educativo (PE) Publicidad y Relaciones Públicas, destacó la importancia de que estudiantes de segundo periodo realicen este tipo de acciones para aportar algo a la sociedad. 

Posteriormente, el académico Francisco Javier Auñón se refirió a las competencias creativas y técnicas desarrolladas por los alumnos para comunicar ideas por medio de imágenes, texto, y así resolver un problema de comunicación visual. 

 

Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de CoSustenta

 

A pesar de que apenas cursan el segundo semestre, desde este momento los jóvenes ya participan en un contexto real en el que fortalecen su formación y empiezan a relacionarse, dijo. 

Por lo anterior, confió en que este proyecto visual tenga un gran impacto pues se generó en apego al Plan de Desarrollo Académico de FCAS y al Plan Maestro de Sustentabilidad 2030. 

Asimismo, Miguel Ángel Escalona dio a conocer que el área a su cargo se encarga de operar lo que hoy se conoce como Plan Maestro de Sustentabilidad, mismo que cuenta con un eje particular denominado “Soberanía alimentaria en la salud”. 

Una de sus acciones es apoyar iniciativas locales que producen alimentos de forma alternativa, por ejemplo a “los pequeños productores que hacen el esfuerzo de producir alimentos sin agentes químicos para consumirlos de forma segura”. 

En este sentido, agradeció a los alumnos de FCAS el apoyo brindado a los integrantes de este sector, al crear un diseño de lo que puede ser su marca e imagen, debido a que no cuentan con recursos para solventar un servicio similar. 

“De ahí viene este encuentro con la realidad, una realidad a la que ustedes tuvieron oportunidad de acercarse, el diálogo que tuvieron con los productores y el compromiso que, espero, no quede simplemente en esto de cumplir con una EE y entregar un trabajo, sino de mantener esta responsabilidad social que es importante.” 

Con esto, dijo, se da cumplimiento al objetivo de atender a los sectores sociales, apoyar sus iniciativas y brindarles acompañamiento con ideas, creatividad y talento. 

Escalona Aguilar felicitó a los estudiantes y al docente por el tino de sumar talentos con las necesidades del tianguis, y hacer cumplir el Plan Maestro de Sustentabilidad desde el eje de “Soberanía alimentaria y salud”. 

 

Francisco Javier Auñón Segura, docente de la experiencia educativa Diseño Asistido por Computadora

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