FEI asesora a competidores de la OMI

• Forman parte del Comité de Evaluación de la OVI, encargado de elaborar las clases, evaluaciones y actividades relacionadas con la preparación de los participantes

José Ángel Alejandro, Miguel Romero y Luis Citalán

Paola Cortés Pérez

31/01/2018, Xalapa, Ver.- Profesores y estudiantes de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV) asesoran, entrenan y preparan al grupo de estudiantes que integran la selección estatal que participará en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), a celebrarse en junio.

Luis Alberto Citalán Jiménez, integrante del Comité de Evaluación de la Olimpiada Veracruzana de Informática (OVI), explicó que éste es conformado por profesores de la FEI integrantes del Consejo de Ciencias y Tecnologías de la información, A.C. (Concienti), y sobre todo por ex olímpicos exitosos a nivel nacional e internacional.

“Nosotros elaboramos y aplicamos las evaluaciones para reclutar estudiantes y en la OVI apoyamos en la parte de los problemas y en la evaluación en general. Consideramos que lo importante es la retroalimentación de los ex olímpicos, quienes tienen la experiencia de competir en este torneo, vivencias que pueden ser de mucha ayuda para los participantes.”

Con relación a la OVI, José Ángel Alejandro Soto, estudiante de la FEI y ex olímpico, dijo que el trabajo del Comité de Evaluación no concluye al conocerse los ganadores de la olimpiada estatal, sino que continúa con la elaboración de exámenes y clases que se impartirán a los estudiantes seleccionados.

Detalló que al terminar la competencia se realiza una pre-selección que consiste en enseñar temas nuevos, aplicación de exámenes para conocer su rendimiento académico y con base en los resultados obtenidos se conformará la selección que representará a Veracruz en la OMI.

Luis Citalán, también secretario académico de la FEI, agregó: “Asisten a clases, entrenamientos y evaluaciones, algunas en línea y otras presenciales. Las clases y exámenes definitorios son presenciales en las regiones de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos; al final nos quedamos con los cuatro mejores en lo académico, moral y emocional, para formar la selección estatal y competir en la olimpiada nacional”.

Resaltó que los participantes en la OVI tienen por lo menos un año de entrenamiento que reciben en sus planteles educativos, por lo que una vez terminada esta edición los profesores ya empezaron con el entrenamiento para el concurso del próximo año.

Así como los estudiantes son preparados, sus asesores son capacitados a través de cursos que tienen una duración de un mes.

“Se acercan a nosotros para solicitarnos capacitación, así ellos no sólo podrán detectar talentos, también sabrán cómo prepararlos para competir. Con esto queremos que el proyecto de la OVI llegue a más personas.”

Plataforma OmegaUp

Entre las actividades que realizan los participantes a la olimpiada están los exámenes que constan de cuatro problemas –con diferentes grados de dificultad– para evaluar distintas cosas, incluso los hay enfocados a principiantes y/o para quienes tienen mucha experiencia.

“Las actividades se planean para que cualquier estudiante, aunque no tenga demasiada experiencia o conocimientos en la materia, pueda destacar e incluso ganar el evento”, apuntó Luis Citalán.

Miguel Romero Ruiz, egresado del Instituto Tecnológico de Orizaba y voluntario del comité, es parte del equipo que tiene la responsabilidad de aplicar OmegaUp, donde los estudiantes realizan las evaluaciones.

OmegaUp es un proyecto web enfocado a elevar el nivel de competitividad de desarrolladores de software en América Latina mediante la resolución de problemas de algoritmos, con un enfoque competitivo y divertido a la vez.

Comentó que esta plataforma es mexicana y soporta no sólo a la Olimpiada Mexicana de Informática, también la Olimpiada Iberoamericana; detalló que en esta última participan países de Centroamérica, Sudamérica y algunos de Europa.

Mencionó que en ella trabajan de manera altruista personas que laboran en las principales empresas desarrolladoras de software, como Google o Microsoft.

“Ojalá las entidades educativas del estado se muestren más interesadas en las olimpiadas y en conocer la plataforma, que es gratuita y se puede ingresar a través de una PC, laptop o teléfono móvil.”

Finalmente, Luis Citalán dijo que las olimpiadas de informática son un medio para difundir la disciplina y formar a los futuros desarrolladores de software del país, ejemplo de ello son los jóvenes que participaron en estos concursos, continuaron su formación profesional y ahora trabajan en empresas reconocidas a nivel internacional, como Monserrat Arenas que forma parte del equipo de Sistemas de Desarrollo de Google y es egresada de la FEI.