Ciencia

FCQ UV investiga sistema de depuración de aguas residuales 

 

  • Es un trabajo de estudiantes de Biotecnología que realizan desde hace más de un año 
  • La investigación tiene capacidad de limpiar materia inorgánica del agua residual que se arroja a ríos 

 

Fidel Eduardo Pineda Santos, Susana Itzel Suárez González y Citlalli Coral Díaz, de la FCQ, integran el equipo de investigación

 

Iris A. Guerrero Hernández  

01/06/2023, Coatzacoalcos, Ver.- Alumnos de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, investigan sistema de depuración de aguas residuales mediante la aplicación de hongos ligninolíticos o de podredumbre blanca. 

Más de un año y medio de prácticas de laboratorio han permitido que la investigación tenga avances significativos en la capacidad de limpiar materia inorgánica del agua residual que se arroja a ríos de la zona. 

Los alumnos Fidel Eduardo Pineda Santos, Susana Itzel Suárez González y Citlalli Coral Díaz, de octavo y décimo periodo, respectivamente, son los encargados de llevar a cabo el proyecto, supervisados por la catedrática Heidi Medorio García.

 

Heidi Medorio García, catedrática supervisora del equipo de investigación

 

En entrevista, ella explicó que en la región las industrias generan una gran cantidad de descargas residuales y que una respuesta biotecnológica es la realización de investigaciones con hongos degradadores. 

Mencionó que en sus inicios se realizaron pruebas a pequeña escala, con resultados favorables de un 93% de efectividad, lo cual permitió que se trabaje actualmente a escalas más grandes, con una visión fuera del laboratorio a nivel industrial. 

Para esta investigación se utilizan dos diseños de biorreactor: uno de disco rotatorio horizontal, el cual permite medir parámetros a nivel industrial; y un reactor vertical, encargado de tener contacto directo con el hongo y el agua a tratar.

 

Muestreo en matraz de la aplicación de hongos

 

En contacto con este último organismo producen una actividad oxidativa contra las sustancias tóxicas textiles que se encuentran incluidas en las aguas residuales como son hidrocarburos, plaguicidas, colorantes, etcétera. 

Al respecto, Suárez González comentó que a pesar de que existen normas regulatorias para las empresas, éstas no se cumplen al momento de desechar los residuos a los cuerpos de agua, provocando cambios en el pH y mortandad en los ecosistemas acuáticos. 

“Con los avances arrojados, a finales de este año esperamos salir a muestreo de campo para analizar las condiciones del río Coatzacoalcos y presentar resultados y alternativas al sector privado”, enfatizó la universitaria.