Facultad de Danza UV reunió a más de 300 bailarines en escena

• Como parte del Tradicional Maratón de Danza; participaron artistas de 46 agrupaciones, entre escuelas, academias, colectivos, compañías, solistas, duetos y coreógrafos de distintos municipios
  • En el marco del Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril

La Facultad de Danza UV reunió a más de 300 bailarines en escena, en el Tradicional Maratón de Danza

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

04/05/2023, Xalapa, Ver.- Para celebrar el Día Internacional de la Danza, la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) logró reunir a más de 300 bailarines de 46 agrupaciones dancísticas de diversos municipios del estado de Veracruz, como parte del Tradicional Maratón de Danza.

La bienvenida a este evento, realizado en el segundo patio de la Unidad Académica de Artes (UAA), estuvo a cargo de Nahomi Bonilla Sainz y Marien Rodríguez Paul, directora y secretaria de la Facultad, respectivamente, así como de Ángel David García Vázquez, consejero alumno suplente.

Es importante mencionar que el Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI).

Esta fecha conmemora el nacimiento –en 1727– de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno.

Autoridades de la Facultad de Danza UV dieron la bienvenida a bailarinas y bailarines veracruzanos

Nahomi Bonilla agradeció la participación de bailarines y bailarinas de varias instancias, entre escuelas, academias, compañías, colectivos, agrupaciones artísticas, grupos independientes, coreógrafos y coreógrafas, quienes compartieron algo en común: el gusto y pasión por la danza.

Desde las 15:00 y hasta las 20:00 horas, el Tradicional Maratón de Danza proyectó al interior del escenario el talento de artistas de distintas edades, géneros y estilos.

El público se deleitó con la presentación de agrupaciones de danza contemporánea, K-pop, ballet clásico, neoclásico, moderno, tap, danza de carácter, moderna, árabe, árabe shaabi, árabe fusión, bachata, gimnasia rítmica, salsa, folklor, jazz, belly dance fusión y ritmos latinos.

Un nutrido público presenció las coreografías de 46 agrupaciones y compañías de danza

Ángel David García Vázquez, también integrante del comité organizador, dio lectura al mensaje del Día Internacional de la Danza 2023, que año con año se encarga a un personaje internacional dentro del mundo de la danza.

Este año estuvo a cargo de la bailarina y coreógrafa china Yang Liping, quien invitó a todos los bailarines del mundo que aman la danza y expresan sus emociones a través de ella, a bailar unidos para transmitir el amor y alabanza al cielo y a la tierra.

El estudiante de sexto semestre destacó que, desde el regreso a la presencialidad, es el segundo evento que se desarrolla bajo este formato.

Reconoció también la colaboración e iniciativa de los estudiantes, académicos y autoridades de la Facultad de Danza en la organización de este foro que se ha convertido en un referente local, nacional y hasta internacional.

“Muchas academias y agrupaciones del estado de Veracruz, nacionales e internacionales, vienen porque ya lo reconocen como un evento macro.”

En el marco del Día Internacional de la Danza, artistas de todas las edades, géneros y estilos, mostraron su talento

También se mostró orgulloso de poder contar con un espacio y recinto idóneo para la ejecución de las coreografías, lo cual los motiva a realizar más eventos en el marco del 30 aniversario de la Unidad de Artes de la UV.

“Nosotros como artistas también somos parte de la historia, dentro de este espacio conmemoramos un año más de la danza y un año más de que regresamos a la presencialidad.”

Dijo que cada año se rota a los integrantes del comité organizador con el fin de posicionar cada vez más a la danza, y de que este maratón mantenga su calidad y flujo de gente. “Nos incita a seguir creciendo para que la Facultad de Danza permanezca como un referente a nivel nacional e internacional.”

Durante el día se ofrecieron talleres dirigidos para niños y niñas, desde las 8:00 hasta después de las 14:00 horas.

El mensaje del Día Internacional de la Danza se puede leer en el siguiente enlace: