General

F3-Index, herramienta para integrar rankings de revistas científicas

  • Francisco Grimaldo dijo que es una herramienta informativa en la que pueden apoyarse los editores, ya que ayuda a puntuar el desempeño de los revisores

Francisco Grimaldo dictó conferencia en el CIIA

Paola Cortés Pérez

06/09/18, Xalapa, Ver.- Francisco Grimaldo, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia, comentó que el algoritmo F3-Index es una herramienta informativa para los editores de revistas científicas pues ayuda a calificar y generar rankings de revisores.

Lo anterior, durante la conferencia “F3-Index: Evaluando a los revisores de las revistas científicas”, impartida el viernes 31 de agosto a estudiantes y académicos del Centro de Investigación de Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV).

Explicó que el algoritmo está inspirado en las competiciones deportivas y utiliza el método de James Keener para puntuar el desempeño de los revisores, a partir de confrontar y enfrentar sus revisiones y sus atributos para valorar sus puntos fuertes en el trabajo.

“El algoritmo nos dice que la fuerza relativa de un revisor se calcula observando su comportamiento con respecto a otro revisor en el mismo artículo, con esto se da una relación proporcional.”

Dijo que la capacidad y el desempeño de un revisor no puede sólo basarse en una dimensión, sino en distintas; ellos plantean tres, por lo cual el algoritmo se denomina F3-Index: longitud del reporte, tiempo de respuesta y grado de concordancia con la decisión editorial.

“Considerando estas tres dimensiones calculamos tres ratings utilizando el método, así que tendremos tres vectores positivos y luego los fusionaremos para obtener un resultado que nos ayudará a saber no sólo los que están en el Top 10, sino los que están abajo.”

Por lo tanto, este algoritmo permite medir y dar un valor numérico al comportamiento y desempeño de los revisores. ¿Esto significa que son mejores o peores? No, esta herramienta sólo es informativa.

“El F3-Index es una herramienta de gestión que ayuda al editor en la búsqueda de revisores adecuados, se ha utilizado para premiar a los revisores excelentes y proponer cambios en el comité editorial”, concluyó.

Categorías: General