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Expertos dialogaron sobre formación profesional para la inclusión

  • En el 2° Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior 
  • Participaron docentes y responsables de programas de la UV y la Universidad de La Guajira, Colombia 

 

Mayelis Elena Pinzón Escudero, de la de la Universidad de La Guajira, Colombia

Mayelis Elena Pinzón Escudero, de la de la Universidad de La Guajira, Colombia

 

Claudia Peralta Vázquez 

02/12/2021, Xalapa, Ver.- Docentes y responsables de programas para la atención de personas con discapacidad de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad de La Guajira, Colombia, dialogaron sobre la formación profesional para la inclusión desde diversas disciplinas, dentro del 2° Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior. 

Desde sus experiencias particulares en el impulso de acciones orientadas hacia esta temática, participaron en la mesa dos de este foro organizado por la UV: Mayelis Elena Pinzón Escudero, de la Universidad de La Guajira, Colombia (Uniguajira); Vianey Illescas de Felipe, responsable del Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI), adscrito al Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la UV. 

También, Isnarda Cruz Casanova, coordinadora del PUEI en la región Poza Rica-Tuxpan; Copérnico Fernando Pereira Centella y Esteban Juan Bautista Zárate Mejía, académicos de la Facultad de Idiomas, región Xalapa. 

Mayelis Elena Pinzón, máster en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales, dictó el tema “Programa de formación con competencias y habilidades tecnológicas y sociales desde el enfoque inclusivo para estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de la Uniguajira”. 

Se trata de una estrategia creada en esa institución de educación superior (IES) para responder a diversas necesidades, pues más allá de ser una fábrica de sujetos dotados de espacios, producción de experiencias y sentidos diversos, se requiere interrogar si en realidad se abona a la atención real de los estudiantes.

Vianey Illescas de Felipe, responsable del Programa Universitario de Educación Inclusiva de la UV

Vianey Illescas de Felipe, responsable del Programa Universitario de Educación Inclusiva de la UV

 

Externó la necesidad de reconocer esos valores, experiencias y expectativas desde un enfoque diferencial donde se enfatice la diversidad y la educación como un derecho que todos tienen desde la calidad, y se exijan acciones para abatir condiciones de desigualdad. 

En este encuentro realizado con el fin de fomentar la educación inclusiva en las IES por medio de la sensibilización y promoción de los derechos de personas con discapacidad, intervino Vianney Illescas de Felipe con la exposición “El enfoque de inclusión y su contribución con la mirada interdisciplinaria en el proceso de formación integral de los estudiantes Cendhiu-UV”. 

La psicóloga se refirió a la responsabilidad y compromiso de la comunidad universitaria de adaptarse y garantizar una trayectoria escolar exitosa a todos y cada uno de los estudiantes. 

“La convivencia con los estudiantes en situación de discapacidad es una oportunidad para valorar la diversidad humana, no se debe subestimar la capacidad de aprendizaje de ninguno de ellos.” 

En la charla transmitida por Facebook y moderada por Ruth Patricia Aragón López, mostró algunas opiniones de estudiantes con discapacidad basadas en sus experiencias respecto a los obstáculos que enfrentan y superan día a día. 

“La inclusión no sólo tiene que ver con las personas con discapacidad, de ahí la importancia de mirar de manera integral”, puntualizó.

Isnarda Cruz Casanova, del Cendhiu de Poza Rica

Isnarda Cruz Casanova, del Cendhiu de Poza Rica

 

Actualmente, dijo, la UV trabaja en el planteamiento de los ejes estratégicos que deben generarse para promover una Universidad inclusiva. 

“Generando espacios de inclusión desde contextos socio-educativos”, fue el título de la plática impartida por Isnarda Cruz, del Cendhiu de Poza Rica. 

Se refirió a la inclusión a nivel educativo superior como un proceso que debe corregirse para atender las necesidades que surjan de las barreras idiosincráticas, sociales, culturales y emocionales. 

Debe considerarse que las barreras actitudinales crean espacios excluyentes; por el contrario, es preciso reconocer al otro como parte de una comunidad académica y de una sociedad. 

El tema desarrollado por Copérnico Fernando Pereyra y  Esteban Juan Bautista Zárate fue sobre “La inclusión en el aula universitaria a través de estrategias didácticas y la capacitación docente UV”.

Copérnico Fernando Pereyra Centella, docente de la Facultad de Idiomas UV

Copérnico Fernando Pereyra Centella, docente de la Facultad de Idiomas UV

 

El diseño de dicha propuesta partió del hecho de que la educación es un proceso que busca el desarrollo axiológico, cognitivo, emocional, personal y profesional de todas las personas, señalaron. 

La educación, entre muchas otras cosas, tiene como objetivo formar ciudadanos que se inserten de manera satisfactoria en la sociedad y contribuyan a su desarrollo.