Estudiantes y académicos disertaron sobre debate presidencial

Aspecto de la mesa de análisis “Debates del debate”

Carlos Hugo Hermida Rosales

28/04/18, Xalapa, Ver.- Miembros de la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en la mesa de análisis “Debates del debate”, que se realizó el 27 de abril en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” en referencia al primer debate que sostuvieron los candidatos a la presidencia de la República.

El evento fue organizado por el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) y la Facultad de Derecho de la UV, moderado por José Luis Cuevas Gayosso, director de la entidad académica.

La mesa de análisis contó con la participación del académico Luis Fernando Reyes Rocha, además de Alejandro Hernández Romero, Héctor Arath Ibarra Jiménez y Sheila Mariam Jara Balcázar, estudiantes de esta entidad académica.

Alejandro Hernández manifestó que es preocupante la crisis de inseguridad, corrupción y desempleo que atraviesa el país, pero declaró que proponer soluciones extremas como cortar las manos a ladrones y aplicar la pena de muerte, son acciones que violentarían los derechos humanos.

El joven criticó que en este proceso electoral se empalmen elecciones federales con las gubernamentales en algunos estados, ya que a su parecer la mayoría de ciudadanos de México tienen una baja cultura electoral, y el candidato presidencial de su preferencia será el que defina los demás cargos a elegir.

Luis Fernando Reyes declaró que la propuesta de otorgar la amnistía a criminales es un tema de discusión que merece ser reflexionado, para ello se debe crear leyes en el Congreso que establezcan circunstancias bajo las cuales se puede ejercer.

“México ha demostrado que tiene una sobre reglamentación jurídica, por lo cual se debe ser muy específico al momento de proponer un instrumento tan delicado como la amnistía”, expresó.

Héctor Ibarra mencionó que la militarización de las escuelas de nivel medio superior no es una opción viable para reducir la inseguridad, pues lo que se debe hacer es atacar este problema de raíz.

“Para combatir la inseguridad se deben crear opciones de empleo, así como brindar una educación de calidad a la población”, enunció.

Sheila Jara comentó que las promesas y acusaciones para combatir la corrupción marcaron el primer debate presidencial, lo cual es un reflejo de la problemática que aqueja al país.

Pidió a los electores analizar su voto y no otorgarlo a candidatos que propongan cuestiones que no se ajusten a la realidad nacional.

Categorías: General