Estudiantes UV realizan actividades en favor de mujeres y niños

• Compartieron sus experiencias como activistas en la Semana de la Sociología

Karina de la Paz Reyes

La defensa de los derechos de las mujeres y de los menores de edad, son temas que interesan a estudiantes y egresados de licenciaturas del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV). Así lo evidenció el conversatorio “Aportes de la sociología en procesos de organización ciudadana”, que se desarrolló el 13 de octubre en el Salón Azul, como parte de la octava edición de la Semana de la Sociología.

En la charla participaron Jaqueline Estrada Bautista y María Fernanda Medina, de Akelarre, Asociación Civil; Saira Vásquez y Grisel Ortega, de REDefine Veracruz; David Hernández Cruz y Leslie Carrión Martínez, del colectivo Jóvenes por la Infancia.

Los moderadores fueron Arturo Narváez Aguilera, del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle, Asociación Civil, y Henry Santamaría, estudiante de la Facultad de Sociología.

“El objetivo de este conversatorio es que los estudiantes de los primeros semestres puedan escuchar cuál es el camino y la trayectoria de las organizaciones civiles, que puedan dialogar y compartir sus experiencias. Seguramente muchos de ustedes andan en proceso de diagnóstico, planeación, intervención o investigación”, comentó Narváez Aguilera.

El conversatorio estuvo dividido en tres temas: fundación de la agrupación; el aporte de la formación sociológica o humanística a estos colectivos, y cuáles son los retos y desafíos que viven día a día.

Jóvenes activistas compartieron experiencias.

“REDefine es una red de jóvenes que tiene presencia en 16 estados de la República. Tenemos varios ejes temáticos, uno de ellos es la prevención de embarazos en adolescentes, también trabajamos por la educación integral de la salud, el derecho a decidir la maternidad o paternidad, el acceso a los anticonceptivos de emergencia y la interrupción legal del embarazo por violación”, explicó Saira.

“Colectivo Akelarre trabaja desde 2010. Apenas en julio de este año nos acabamos de constituir en asociación civil”, explicó Jaqueline. Recordó que a partir de 2009 se presentó una reforma a la Constitución Política del Estado de Veracruz con la pretensión de penalizar el aborto, lo que provocó una movilización social.

En ese contexto, varias mujeres jóvenes empezaron a reunirse para abatir esa reforma, pero al sentirse desorganizadas, sin saber a dónde acudir ni tener información al respecto, decidieron formar el Colectivo Akelarre, y en ese espacio dialogar sobre muy diversos temas.

“Para nosotras es muy importante recalcar que colectivo Akelarre nace como un colectivo feminista”, subrayó Jaqueline.

En tanto, el colectivo Jóvenes por la Infancia inició hace apenas unas semanas en la Facultad de Sociología, producto de un diagnóstico que los estudiantes realizaron en la Colonia Veracruz de esta ciudad capital.

“Encontramos niños que tienen hogar pero no viven en ahí, niños con problemas de desnutrición, de higiene, de educación. Tratando de abogar a favor del sector infantil, surgió la idea de ir más allá de las exigencias de nuestro taller”, explicó David.

Los jóvenes abundaron en las acciones que realizan como organización social y las diversas dificultades que deben enfrentar para seguir en pie con sus intenciones de trabajo.

Etiquetas: