Estudiantes UV obtienen beca de la Fundación BBVA

• El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar, felicitó a los 16 estudiantes de las cinco regiones que fueron beneficiados
  • Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA, recalcó que las y los jóvenes reciben un reconocimiento a su esfuerzo

Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, durante su mensaje a becarios “Chavos que inspiran BBVA”

Shuguey Enríquez/ Blanca González

Fotos: Aracely Hernández

25/11/2022, Boca del Río, Ver.- Un total de 16 estudiantes de la generación 2021-2022, de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV), fueron beneficiados con el programa de Becas para “Chavos que inspiran”, de la Fundación BBVA.

El rector de esta casa de estudios, Martín Aguilar Sánchez, encabezó la entrega de estímulos celebrada en la sala audiovisual de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Veracruz.

Resaltó que, en un país como México, donde la precariedad arroja fuera del sistema escolar a millones de jóvenes cada año, las becas escolares ofrecidas por la Fundación BBVA adquieren mucha relevancia.

“Contribuyen a que las y los estudiantes más vulnerables económicamente y sus familias, encaren los gastos y la inversión que implica la escolarización”.

Ratificó el compromiso de la UV de participar con la Fundación en esta iniciativa que constituye un compromiso de vital importancia y de enorme significación.

“Sostenemos que estas relaciones con empresas, cuyas lógicas se rigen bajo orientaciones éticas y socialmente responsables, nos pueden dar la pauta para abrir entornos más habitables e incluyentes para los diferentes actores de nuestra casa de estudios”.

El rector agradeció la iniciativa de la Fundación BBVA y “a sus directivos, así como el equipo de banca de empresas y gobierno en Veracruz, por su generosidad y por el incremento en el número de becas otorgado a nuestras y nuestros estudiantes”.

Aguilar Sánchez felicitó a las y los jóvenes y los conminó a continuar manteniendo su dedicación y compromiso con sus estudios: “Estamos persuadidos de que estos estímulos impactarán muy positivamente en su trayectoria escolar y despertarán relaciones más autónomas y dignas en su vida personal”.

Autoridades y becarios en la ceremonia de entrega de reconocimientos celebrada en la USBI

Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz, mencionó que desde 2019, la UV y la Fundación BBVA mantienen una estrecha colaboración para que estudiantes de nuevo ingreso participen en el proceso de selección para la obtención de la beca “Chavos que Inspiran”.

“Tenemos que reconocer la valentía de los estudiantes becarios por mantener en alto su capacidad de estudios y a todos los que han contribuido desde la universidad y la empresa para llevar con éxito los programas de becas”.

Por su parte, Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA, destacó la colaboración con la Universidad Veracruzana y el compromiso de esta institución bancaria en apoyar a los universitarios.

“Este programa hoy ocupa el corazón de muchas personas, ya tiene casi 20 años, y estamos apoyando a 50 mil chavos como ustedes. Estamos en mil 700 municipios del país, se invierten muchos millones de pesos, pero lo más importante es que cambiamos las vidas de chavos que tienen todo el talento, todas las ganas de seguir y todas las ganas de cambiar a México”.

Recordó que el programa nació para estudiantes de secundaria, pero se extendió hacia las universidades; “esto no es un regalo, sino un reconocimiento a un esfuerzo, que se han ganado con su constancia, ganas y garra, como decimos en la fundación”, puntualizó.

Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA, felicito a los jóvenes becarios

En el presídium también estuvieron Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria Académica regional; Daniel René Raymond Coulomb Herrasti, director de Programas Educativos y Esmeralda Elizabeth Sánchez Hernández, ex becaria y egresada de la Licenciatura en Relaciones Industriales.

Así como Sergio Federico Toledo Barrios, secretario de Administración y Finanzas regional; directores de las entidades académicas de la Región Veracruz; becarias y becarios del programa “Chavos que Inspiran”, generación 2021-2022 y de las generaciones 2019-2020 y 2020-2021 de la región Veracruz al igual que becarias y becarios que han participado en el programa desde la secundaria de la región Veracruz.

De manera remota, participaron las vicerrectoras y el vicerrector de Poza Rica–Tuxpan; Coatzacoalcos–Minatitlán y Orizaba–Córdoba; además de directores generales académicos.