Estudiantes eficientes, reto de la literacidad: Gregorio Hernández

• “Busca que niños y jóvenes se conviertan en usuarios avanzados, competentes y capaces de la lengua”
  • Destacó el docente de la Universidad Autónoma Metropolitana

Gregorio Hernández Zamora

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales

26/04/2024, Xalapa, Ver.- “El principal reto de la literacidad, término que hace referencia a la alfabetización y enseñanza de lectoescritura en el nivel educativo, es lograr que los niños y jóvenes se conviertan en usuarios más eficientes, avanzados, competentes y capaces de la lengua”, mencionó Gregorio Hernández Zamora, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

El catedrático impartió en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) la conferencia “Qué y cómo investigar en literacidad”, organizada por el cuerpo académico (CA) Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina.

Gregorio Hernández explicó que la literacidad promueve el uso de la lengua hablada y escrita en distintos contextos, y la adquisición de conocimiento mediante la lectura.

El docente impartió la conferencia a estudiantes de posgrado del CECC

“Su dinámica de trabajo consiste en actividades que usan el lenguaje oral y escrito, con significado y funciones acorde con el entorno”, puntualizó.

Como práctica psico-cultural, determina que leer y redactar no son fines en sí mismos, sino maneras de lograr objetivos sociales y adquirir conocimientos o habilidades específicas.

Por lo tanto, cumple un rol en una amplia variedad de acciones sociales, como comunicarse con otras personas, buscar información, participar en un juego o reflexionar sobre lo acontecido en el día.

El ponente fue moderado por la catedrática Olivia Jarvio

El catedrático comentó que en México la literacidad es un proceso fundamental en las aulas, pues muchos estudiantes de nivel básico, e incluso medio superior, presentan deficiencias en el uso de la expresión oral y escrita, lo cual afecta su desarrollo personal y el del país.

Manifestó que esta práctica, además de utilizar ejercicios para potenciar las habilidades de lecto-escritura, las asocia a fines establecidos por el profesor y alumnos, por medio de proyectos, momentos y espacios de reflexión.

“Todo esto le brinda funcionalidad y sentido en situaciones escolares, y del ámbito profesional y social”, destacó.