- A los jóvenes se les complica abstraerlo y aplicarlo, coincidieron investigadores de la UABJO y UV
Lucero Mercedes Cruz Porras
Xalapa, Ver. 26/09/2016.- En el marco del Foro “El Modelo Educativo 2016 y la estructura curricular de la educación obligatoria vista desde la universidad”, organizado por el Programa de Investigación e Innovación en la Educación Superior de la Universidad Veracruzana (UV), se llevó a cabo –el martes 20 de septiembre– la mesa enfocada al área de matemáticas, donde expertos opinaron sobre el tema.
La jornada de análisis y discusión académica, celebrada los días 20 y 21 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, contó con la presencia de investigadores, docentes y estudiantes de diferentes facultades, motivados por el interés en reflexionar sobre el futuro de la educación superior en el país.
Esta mesa en particular fue moderada por Silvia Ivette Grappin Navarro, quien presentó un diálogo nutrido entre Juan Muñoz León, Alejandro Gómez Aguirre y Alfonso Javier Bustamante Santos, quienes coincidieron en la importancia de fomentar el desarrollo del pensamiento matemático de los universitarios ya que generalmente presentan deficiencias de aprendizaje rezagadas al incorporarse a estudios superiores en el Área Técnica.
Alfonso Javier Bustamante, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), destacó algunos elementos y materiales necesarios para contextualizar los múltiples escenarios educativos posibles de aplicación de la Reforma Educativa, cuya aceptación “muchas veces depende de los fenómenos y movimientos sociales del entorno”, razón que politiza el ámbito educativo.
Comentó también la necesidad de que el modelo propuesto sea coherente con la perspectiva actual del aprendizaje y esté fundamentado con bases teóricas sólidas que le brinden un carácter científico en el terreno de la educación superior.
Por otra parte Alejandro Gómez, de la Facultad de Estadística e Informática de la UV, detalló experiencias en el aula a lo largo de su carrera como docente, en las que ha podido ubicar uno de los principales problemas en los estudiantes de licenciatura, quienes tienen conflictos para abstraer y aplicar el pensamiento matemático.
Expresó que en la actualidad trabaja en una propuesta que presentará a las autoridades universitarias para incluir en el plan de estudios del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), se trata de una asignatura especializada en el desarrollo del pensamiento matemático.
Por último, Juan Muñoz, docente e investigador en el área de Matemáticas de la misma Facultad, expuso una línea que ha desarrollado durante su trayectoria, la cual postula la construcción social del pensamiento matemático y la formación de los docentes en esta materia, quienes muchas veces imponen una forma única de resolver los problemas, actitud que limita el aprendizaje de los estudiantes.
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