General

Estudiantes de Pedagogía comparten propuestas de investigaciones

  • Universitarios mostraron sus propuestas de trabajo en diversas temáticas y contextos escolares de distintos niveles

 

Académicas subrayaron la importancia de desarrollar las competencias investigativas en la formación profesional

 

David Sandoval Rodríguez

12/06/18, Xalapa, Ver.- Alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) exponen sus propuestas de trabajo dentro del “Foro de presentación de proyectos de investigación educativa” que se celebra los días 12 y 13 de junio en la misma entidad académica.

En la inauguración realizada este martes, Sandra García Pérez, académica responsable del evento, explicó: “Más que 32 proyectos son 32 problemáticas que van a abordar y desarrollar posteriormente en sus experiencias recepcionales, como sabemos la tarea investigativa es una característica del pedagogo que hoy en día es una de sus fortalezas a nivel internacional”.

Consideró además que “es una de las grandes ventajas y bondades de nuestro plan de estudios: que pueda formar a sus estudiantes en el área de la investigación retomando proyectos de investigación educativa a partir de elementos que ya cursaron en su formación, desde que ingresaron hasta el presente.”

En representación de la dirección de la facultad, la profesora Silvia Grappin Navarro compartió un mensaje institucional de reconocimiento tanto a los trabajos como a la organización del foro.

“Este es un ejercicio en el que los alumnos se insertan en este papel que el plan de estudios, pensando en su formación, les puso como un reto: abordar competencias investigativas en su formación”, puntualizó.

Al dirigirse a los equipos les recordó que “ustedes como estudiantes de la Facultad de Pedagogía tienen un gran potencial para abordar las problemáticas del entorno laboral”.

Ambas catedráticas reconocieron también el trabajo de sus pares, Celestina Tiburcio Esteban, Ana Laura Carmona Guadarrama, Elvia Dolores Castillo, Emmanuel Álvarez Hernández y María de los Ángeles González Hernández como responsables de los proyectos a exponer.

Las presentaciones iniciaron con el equipo integrado por Ana Sofía Flores Capistrán y Brenda Lizeth Tuxpan Juanz quienes presentaron “Conceptualización de innovación educativa en la Facultad de Pedagogía Escolarizado Xalapa”.

El propósito de su proyecto es analizar el sentido que se le da al concepto tanto en los documentos rectorales como oficiales, así como la percepción que tienen los académicos respecto a la innovación.

Su objetivo general contempla analizar las contribuciones de los académicos al término, así como interpretar sus definiciones.

Por su parte, Nadia Ana López Martínez, Diana Orduño Vivanco y Wini Jazmín Suárez del Carmen explicaron el proyecto “Autoconocimiento en los jóvenes de bachillerato de la Escuela Artículo Tercero Constitucional”.

Su investigación, de corte cualitativo, se basará en entrevistas a alumnos para atender una problemática de corriente humanista que plantea al autoconocimiento como una de las herramientas para lograr el crecimiento personal.

“Planteamos que hoy en día es importante responder ¿quién soy? Esto desde una mirada psicológica humanista y es importante apoyar a los jóvenes, sobre todo en esta etapa de la adolescencia donde ocurren muchos cambios físicos y psicológicos”, expresó Suárez del Carmen.

 

Los trabajos expuestos analizan la innovación educativa, las inteligencias múltiples y el autoconocimiento, entre otros temas

Categorías: General