Principales

Estudiantes muestran diversidad cultural a través de trajes típicos

• Exponen Colores de mi tierra en la USBI-Veracruz

Estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes

La exposición está en la Galería de la USBI Veracruz

Alma Martínez Maldonado

12/06/18, Boca del Río, Ver.- Alumnos de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes (LENA) de la Universidad Veracruzana (UV) captan la esencia de cada estado mexicano a través de sus trajes típicos, en la muestra Colores de mi tierra, alojada en la galería de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Veracruz.

En palabras del maestro Daniel del Valle, la exposición que estará disponible los meses de junio y julio, “es un recorrido dancístico que se entrelaza con los colores y que simboliza más allá de una tela. Colores de mi tierra nos habla de una historia, una tradición, un sincretismo, mostrando las costumbres y tradiciones de cada región”.

Para ello los jóvenes se valieron de muñecos ataviados con la vestimenta típica de distintas partes del país, acompañados de un texto en el que comparten detalles sobre la misma.

La inauguración estuvo a cargo de la coordinadora regional de Difusión Cultural, Ana Lilia Saldaña Ortiz, la directora de la USBI, Martha Castro Montoya, el académico Daniel del Valle Hernández y los estudiantes de la LENA.

En representación de la primera generación de la LENA, los estudiantes Jorge e Ilse expresaron la satisfacción que les provoca presentar una muestra de los conocimientos adquiridos a un año de haber ingresado.

Subrayaron que el arte tiene la capacidad de mostrar las tradiciones, costumbres e identidad de un pueblo. El arte dancístico refleja en sus trajes típicos todo el sincretismo y tradición de sus habitantes, pues cada uno lleva implícita una historia.

“Quisimos plasmar nuestra identidad mexicana utilizando los colores, a través de un recorrido geográfico”.

Cabe mencionar que los alumnos de la LENA cursan diferentes experiencias educativas entre ellas danza, música, literatura, arquitectura y escultura, como parte de su formación integral.

Colores de mi tierra fue inaugurada por autoridades universitarias

Muñecos portan los trajes típicos de México

Categorías: Principales, Regiones, Veracruz