Estudiantes de maestría dialogaron con Rob O’Donogue

• Dos alumnas del posgrado expusieron en inglés sus temas de investigación, ante el académico del Environmental Learning Research Centre

Estudiantes, académicos y conferencistas de la Cátedra UNESCO-UV

Karina de la Paz Reyes Díaz

29/05/18, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa (MIE) presentaron avances de sus temas de investigación ante Rob O’Donogue, del Environmental Learning Research Centre, como parte de la más reciente edición de la Cátedra UNESCO sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo de la Universidad Veracruzana (UV), realizada totalmente en inglés.

Fabiola Itzel Cabrera García habló de literalidades y pertinencia cultural en primarias indígenas de Tequila, ubicada en la Sierra de Zongolica, tesis dirigida por Guadalupe Mendoza Zuany y codirigida por Irlanda Villegas Salas.

Ixchel Cuel López dio detalles sobre el aprendizaje social y preocupaciones socio ambientales compartidas entre habitantes de la comunidad rural Coxmatla, municipio de Xico, Veracruz, trabajo dirigido por Juan Carlos Antonio Sandoval Rivera.

Rob O’Donogue, de la Rhodes University, Sudáfrica, comentó los trabajos de las estudiantes de este posgrado adscrito al Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) y las felicitó por su desenvolvimiento en inglés y las temáticas que estudian.

Enseguida, presentó su conferencia “Clarifying collective social learning for transitioning to future sustainability” y procuró destacar aspectos que resultaran de interés y aportaran a las investigaciones de la universitarias.

El investigador compartió su producción y planteamientos teóricos sobre procesos que ocurren en Sudáfrica, específicamente habló de un modelo que a la fecha desarrolla y se denomina Care, cuya finalidad es la educación para la sustentabilidad basado en innovaciones pedagógicas.

Rob O’Donogue

Guadalupe Mendoza, integrante del Comité Académico de la Cátedra, recordó que en esta ocasión procuraron tres sesiones para abarcar más comunidad universitaria participante, y la última fue ésta, cuya particularidad se centró en la intervención activa de los estudiantes de la MIE. Por ello la presentación de avances de sus proyectos de tesis ante Rob O’Donogue, quien tiene una vasta experiencia en temas afines a los que trabajan concretamente Fabiola Itzel e Ixchel.

“Nos interesa mucho fortalecer e incentivarles a comunicarse en otro idioma. Por eso tratamos de que las estudiantes se prepararan y presentaran en inglés sus avances; eso forma parte de las competencias que debemos fomentar en los posgrados, no solamente la especialización en sus temas, en el ámbito de investigación en la que se forman, sino en comunicarse con académicos de otros países en otros idiomas.”

Aclaró que la formación de investigador no sólo tiene que ver con saber investigar y plasmarlo por escrito, sino saber comunicarlo, establecer diálogos y fortalecer sus puntos de vista en su idioma y en otras lenguas francas del mundo, como el inglés.

“Éste es un ejercicio formativo importante para las estudiantes y también para quienes dirigen sus tesis, porque nos hace ver cuáles son los retos formativos, más allá de lo temático, las habilidades y capacidades de los estudiantes de posgrado.”

Subrayó que en esta ocasión trabajaron para que la Cátedra UNESCO-UV no fuera sólo un gran evento, sino tres actividades que permitieran la interacción de los conferencistas con estudiantes del IIIE –donde está su sede– y de la comunidad universitaria en general.

En esta actividad, que se desarrolló el 25 de mayo, estuvieron presentes estudiantes de posgrado del IIE, académicos y Esther Kibuka Sebitosi, de la Universidad de Sudáfrica, la otra académica que protagonizó la Cátedra UNESCO-UV.

Categorías: General