Estudiantes de Enfermería promueven educación continua

• Realizaron el Segundo Foro Estudiantil “Hablemos de Enfermería”

Claudia Peralta Vázquez

La Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el Segundo Foro Estudiantil “Hablemos de Enfermería” el martes 16 de febrero, evento que a decir de Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, favoreció la educación continua y la actualización en diversas temáticas de vanguardia vinculadas con la disciplina.

Al inaugurar el foro en el que los alumnos presentaron diversos temas vinculados con esta disciplina e impartieron algunos talleres, la funcionaria universitaria resaltó que la Facultad trabaja de forma responsable y comprometida para lograr su acreditación –en los próximos meses– y garantizar a sus estudiantes una educación de calidad.

Valeria Hernández Mendoza impartió la ponencia “El papel de la enfermería en la tanatología”.

Por su parte, Yolanda Méndez Grajales, directora de la Facultad de Enfermería, destacó que hace más de un año cuatro estudiantes tuvieron la iniciativa de realizar el Primer Foro Estudiantil “Hablemos de Enfermería” y gracias al éxito obtenido este año el comité organizador estuvo conformado por más de 30 alumnos, quienes sumaron nuevos proyectos.

“Es un evento en el que los alumnos comparten su visión sobre la enfermería, también demuestran su capacidad de innovación y liderazgo.”

Concepción Sánchez Rovelo inauguró el Segundo Foro Estudiantil “Hablemos de la Enfermería”.

Entre los temas abordados durante el foro destacaron: Factores que predisponen el embarazo en adolescentes; Caso clínico del cuidado humanizado en la enfermería; Enfermería, vocación o compromiso.

Por ejemplo, Valeria Hernández Mendoza, alumna del octavo semestre en Xalapa, dijo que esta disciplina pertenece al área de ciencias de la salud y se caracteriza por el trato humanista con el paciente. Por ello, los profesionales de este ramo deben tener un equilibrio entre habilidad y espiritualidad para poder brindar un buen trato a los pacientes y cuidados de calidad.

Estudiantes de la Facultad de Enfermería organizaron el evento.

La alumna presentó la ponencia “El papel de la enfermería en la tanatología” y dijo que ésta es una disciplina científica enfocada a encontrar el sentido al proceso de la muerte e integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual, para vivir en plenitud y buscar su trascendencia.

Además, se encarga de los duelos, derivados de pérdidas significativas que tengan que ver con la muerte física y enfermos terminales.

La universitaria habló de los diferentes tipos de muerte: aparente, cuando no hay respiración; cardiaca, se puede revertir; súbita, causada por un homicidio, suicidio o accidente; violenta, donde hay un duelo arraigado o traumatismo; y total, cuando no se puede hacer nada por reanimar a la persona.

En cuanto al duelo, mencionó que es un proceso sano que busca reconfortar, aceptar la pérdida y encontrar formas de adaptarse, el cual incluye diversas etapas: negación, ira, negociación, aceptación y depresión.

“Superar el gran dolor de una pérdida no significa que uno se olvide de la persona que falleció, sólo consiste en encontrar la forma de recordar al ser querido y adaptarnos a nuestra vida sin su presencia.”

Respecto del papel de los profesionales de la enfermería, Valeria Hernández destacó que se han caracterizado por su gran humildad y humanidad, así como por minimizar el dolor físico de los pacientes. No obstante, en los quehaceres médicos siempre se deja a un lado el conocimiento de la espiritualidad, la conciencia, la educación y la compasión.

“Como seres humanos dedicados a la salud, tenemos el deber y obligación de estar en equilibrio biopsicosocial y espiritual para mantener un estado pleno y atender adecuadamente a los enfermos.

”Lo anterior significa que si nosotros no nos conocemos, amamos y entendemos, estos valores no los aplicaremos con nuestros pacientes, pero sobre todo no podremos influir en su recuperación.”

También resaltó la importancia de ser conscientes de quiénes son y qué quieren, proyectar esas ideas hacia la atención de los pacientes, sin importar raza, preferencia sexual o religión.

En su exposición, expresó que la labor del enfermero no sólo se centra en ayudar a la persona a curarse, sino a transitar de forma digna el proceso de la enfermedad y atender adecuadamente sus necesidades.

Subrayó que la sociedad actual evita reflexionar en torno a la muerte porque le tiene miedo a lo desconocido. “Es un proceso que todos vamos a pasar, nacemos y morimos, cada día que nosotros vivimos le restamos un día a nuestra existencia”.

Dijo que en la vida se enfrentan pérdidas emocionales, físicas, espirituales o familiares, algunas significativas o no tan importantes. Sin embargo, para el profesional de enfermería es preciso detectar y superar esos duelos, ya que de lo contrario no podrán explicarles a los pacientes cómo enfrentar el proceso. “Tenemos la obligación de ayudar a nuestros pacientes a vivir, no a sobrevivir”.

Categorías: General

Etiquetas: