Estudiantes de Derecho ganan segundo lugar nacional

• En audiencias preliminares y juicio oral
  • Triunfaron en Mérida en la fase regional, y en Tijuana en la fase nacional
  • Traemos bien puesta la camiseta de la Universidad Veracruzana, declararon los alumnos ganadores

Los universitarios compartieron su logro con la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver. 31/05/2016.- Cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) ganaron el segundo lugar nacional del Segundo Concurso “Acceso capacitación” que organizan la California Western School of Law, el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell (CEJC) y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD).

El certamen tiene el objetivo de promover las mejores prácticas de las técnicas de litigio oral del nuevo sistema penal acusatorio adversarial, explicó Austria Paola Barradas Hernández, académica de la Facultad y asesora del equipo.

Los jóvenes Sheila Kristell Hernández Pulido, de octavo semestre; Karla Samira Sánchez Herrera, José Enrique Arévalo Peralta y Alberto Eduardo Nay Zariñana, de cuarto semestre, prepararon una audiencia preliminar a partir de un caso ficticio de su elección y cuya defensa se envió en video, entre 400 trabajos de los cuales se eligieron solamente 96.

La competencia se organiza de forma paralela con la Barra Americana de Abogados (ABA ROLI) y este equipo fue el que representó al estado y posteriormente a la región sur, ganando el concurso en Mérida, Yucatán, llevado a cabo del 25 al 27 de marzo, y pasando a la fase nacional que se realizó en Tijuana, Baja California, del 27 al 30 de abril.

Como ganadores de la fase regional recibieron una capacitación en San Diego, California, a cargo de la institución norteamericana, donde además conocieron la fiscalía del condado.

“La preparación para el concurso va más allá de las aulas y su base es capacitar a los estudiantes en el nuevo sistema de justicia penal, es una experiencia muy grata porque te enfrentas a estudiantes de diferentes universidades del país, te dan un caso ficticio y tienes que preparar las técnicas de litigación penal para poder ganar”, dijo José Enrique Arévalo.

Además de cumplir con sus clases, estudiaban desde la noche hasta la madrugada para prepararse, “es algo muy agotador pero que vale la pena”, agregó el estudiante.

José Enrique Arévalo, Sheila Hernández, Austria Barradas y Karla Sánchez con el premio al segundo lugar nacional

Ganaron también un pase de cinco días en la academia de destrezas de litigación oral en la California Western School of Law a realizarse en San Diego, California, en febrero próximo y tienen el ofrecimiento de una beca del 100 por ciento para efectuar la Maestría en Destrezas de Litigación Penal Oral en la misma institución.

“La inquietud por participar surge del interés que tenemos todos en la materia”, expresó Sheila Hernández; “a los cuatro nos gusta el derecho penal, ahora con esta reforma del sistema quisimos adentrarnos porque queremos estar capacitados académica y profesionalmente”.

Refirió que al concluir la licenciatura aspiran a ser profesionales preparados y competentes en áreas como los derechos humanos o el derecho penal.

Además, participar en el concurso implicó para todos ellos –alumnos y profesora– sacrificar fines de semana, tiempo con la familia y los amigos, inclusive no poder viajar a sus lugares de origen para quienes no viven en la capital.

El interés personal era superarse y aprender más acerca del nuevo sistema de justicia, tres participantes cursamos el cuarto semestre, pero desde que llegamos a la Universidad sabíamos a lo que veníamos, dijo Sánchez Herrera.

En su preparación asistieron a varios cursos de capacitación que se imparten en la propia Facultad y son avalados por el Departamento de Educación Continua.

Algo que se debe promover son las buenas prácticas y los concursos trabajan precisamente eso, haciendo una audiencia más ágil que cumpla con el principio de la publicidad, observó Barradas Hernández.

Los jóvenes forman parte de un grupo de estudiantes que se preparan de manera constante y organizan eventos académicos, por lo cual han apoyado logísticamente y como participantes activos en los cursos en materia penal, en particular en aquellos avalados por Educación Continua, que además son gratuitos y para el público en general, agregó la catedrática.

“Tenemos muy bien puesta la camiseta de la Facultad de Derecho, creo que se puede devolver lo mucho que nos dio”, recalcó.

Respecto al apoyo recibido, Sheila Hernández mencionó que hay que ser humildes con lo que se sabe y aprender a compartirlo: “Es realmente un orgullo, que a pesar de que no estemos titulados impartamos cursos, hemos podido interactuar en el aula, compartiendo lo aprendido en las fases regional y nacional, así como en las capacitaciones, estamos transmitiendo el conocimiento”.

Los estudiantes y la profesora agradecieron públicamente el apoyo del abogado Rafael García Peña, quien se desempeñaba como defensor en el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública; de las autoridades universitarias; el director de la Facultad, José Luis Cuevas Gayosso; el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y la diputada Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

Categorías: General

Etiquetas: