Estudiantes deben sumarse a la China actual

• Países de tres continentes se unirán para reactivar la ruta de la seda bajo el proyecto One Belt-One Road (OBOR)

Esteban Zottele promovió el proyecto OBOR de China en FCAS

David Sandoval Rodríguez

29/01/18 Xalapa, Ver.- Los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) tienen amplias posibilidades para involucrarse en el proyecto comercial más importante impulsado por el gobierno chino: One Belt-One Road (OBOR), que busca reactivar la vía conocida como la “ruta de la seda”, expresó Esteban Zottele de Vega, investigador y representante de esta casa de estudios en el país asiático.

Como parte de las actividades del periodo intersemestral de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales, adscrita a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), Zottele de Vega, doctor en Administración de Empresas por la Universidad Renmin de China, dictó la conferencia “La franja y la ruta One Belt-One Road (OBOR). La gran iniciativa de China: oportunidades y desafíos para Veracruz”.

México fue un gran elemento en la ruta de la seda con la creación de la Nao de China, un galeón que arribaba al puerto de Acapulco para comerciar productos que cruzaban el país por el Camino Real, llegaban a Veracruz y zarpaban rumbo a La Habana, Cuba, y luego a Cádiz, España. Aunque también, de forma clandestina, se distribuían en la costa pacífica sudamericana.

Señaló que desde hace varios años, China impulsa una iniciativa que busca involucrar a 67 países que alojan el 75 por ciento de las reservas energéticas y suman el 70 por ciento de la población mundial, así como el 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Xalapa y Veracruz tienen un sustrato histórico en esta vía comercial ya que ambos eran punto de la ruta que comerciaba los productos desde Acapulco, llegados en la Nao de China, hasta el puerto de Cádiz en España.

Ahora los universitarios deben prepararse y conocer qué es China en la actualidad porque muchas veces las noticias que llegan a México son emitidas por otros intermediarios que también son nuestros socios comerciales y no se benefician con la existencia de un comercio directo entre el continente asiático y México.

“El segundo centro de investigación (mexicano) en China es el Cechiver y es una oportunidad que ustedes pueden aprovechar, acérquense, pregunten sobre un apoyo para la movilidad, para que vean por sus propios ojos y no les cuenten lo que es o no es China”, expresó.

Este proyecto global es resultado de la inversión que destinó el gigante asiático desde hace más de dos décadas a la educación, lo que ha reducido su índice de pobreza y generado más egresados de universidades con maestría y doctorado, incluso algunos con sólo 25 años que hablan “perfecto español” y buscan ampliar sus mercados internacionales.

Recalcó a los estudiantes que China ostenta desde hace varios años el primer lugar en poder de compra a nivel mundial y en un par de años la clase media significará el 70 por ciento de su población, por lo cual las posibilidades económicas se incrementan de manera significativa.

Como recomendación final, el investigador exhortó a los jóvenes a aprender chino y buscar la posibilidad de viajar a este país para saber en primera persona qué oportunidades empresariales existen para los mexicanos, ya que el 90 por ciento de nuestro comercio lo realizan las micro y pequeñas empresas.

En ese sentido, Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de la FCAS, señaló la importancia de que los universitarios conozcan las oportunidades que les ofrece su Universidad para conocer y estudiar en China; asimismo, recordó a los alumnos que varios compañeros de la Facultad ya se encuentran trabajando y estudiando allá.

“Compartir con ustedes desde la experiencia nutre ampliamente el proceso formativo de nuestros estudiantes de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales”, aseveró.

El investigador exhortó a los jóvenes a aprender chino y buscar la posibilidad de viajar a dicho país

Categorías: General