General

Estudiante UV será beneficiada por la Alianza del Pacífico

 

  • Hará una movilidad estudiantil en la Universidad Científica de Perú, comprenderá del 29 de agosto al 15 de diciembre y será la primera que realiza como estudiante universitaria

 

La estudiante confía en que esta movilidad le aporte académica, cultural y personalmente

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

Foto: Luis Fernando Fernández

09/08/2022, Xalapa, Ver.- Erika Michelle Silva Cortés, estudiante de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV), logró una beca a través de la XIII Convocatoria de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico 2022-2, para cursar el presente ciclo académico en la Universidad Científica del Sur, campus Villa El Salvador, Perú.

Como lo citan las bases de la convocatoria, en el marco de los avances en materia de cooperación en la Alianza del Pacífico, los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú acordaron institucionalizar la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica.

Luego de un minucioso periodo de selección, fueron publicados los resultados para este segundo ciclo académico del año (https://becas.alianzapacifico.net/).

Si bien cada país proporciona un máximo de 50 becas, en esta ocasión Perú sólo seleccionó a 30 personas del total de las postuladas –quienes reunieron todos los requisitos solicitados–. La respectiva lista de resultados especifica que son cuatro de Chile, así como 13 de Colombia e igual número de México.

Ahí figura el nombre de la estudiante del programa educativo de QFB de la UV. Además, ella es de las pocas cuya disciplina es científica.

Erika Michelle Silva cursará en la Universidad Científica del Sur cinco materias del programa académico Farmacia y Bioquímica –que tiene similitudes con el que cursa en la UV–. Se trata de: Métodos de Investigación en Salud, Tecnología Farmacéutica I, Dermofarmacia y Cosmética, Farmacognosia y Fitoterapia, y Biofarmacia y Farmacocinética.

Su movilidad estudiantil comprenderá del 29 de agosto al 15 de diciembre y será la primera que realiza como estudiante universitaria. Para lograrla, requirió de perseverancia y confianza en sí misma, pues previamente se postuló a varios programas y convocatorias, hasta que consiguió este objetivo escolar y profesional.

En su momento, la universitaria externó a su tutor, el académico Marcos Fernando Ocaña Sánchez, el interés de realizar una movilidad; por ello, fue él quien la alentaba y proporcionaba convocatorias afines a su programa educativo y en las que era posible postularse.

“Pensando a futuro, cuando egresamos aquí es muy difícil encontrar trabajo en el lugar de residencia, tienes que irte a otro lado y ese ámbito está muy competido. Entonces, sentía que una movilidad me daría tal vez no una ventaja, pero sí aportaría académica, cultural y personalmente”, justificó.

Sobre la XIII Convocatoria de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, admitió que se trató de “un proceso largo” y con varios requisitos, que implicó primero ser seleccionada por parte de México y de ahí por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), de Perú –que le financiará viáticos, manutención y seguro de salud–.

Erika Michelle Silva invitó al estudiantado de la UV para que “se atrevan” a buscar becas que les permitan hacer una movilidad estudiantil.

“A todos nos da miedo el cambio, pero cuando lo haces, cuando te atreves, sientes una satisfacción muy grande. Si no hubiera quedado, aun así hubiera aprendido algo y lo intenté. En esta ocasión qué bueno que se dio”, compartió la joven de 21 años y oriunda de Xalapa.

Categorías: General