Estudiante de la UVI realizará estancia en la Universidad de Stanford

• De la sede Grandes Montañas
  • Reynaldo Zavaleta Colotl participará en el curso de verano, del 13 al 31 de julio

Luis Adrián Figueroa Cessa

El estudiante Reynaldo Zavaleta Colotl, del sexto semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, fue seleccionado para participar en el curso de verano en la Universidad de Stanford, en el estado de California de la Unión Americana.

Reynaldo envió algunos documentos como comprobante de pertenencia a una zona indígena, expediente escolar actualizado, carta de postulación de la UVI, ensayo de exposición de motivos y dos cartas de recomendación.

Reynaldo Zavaleta Colotl.

Los documentos fueron revisados por el comité de selección formado por integrantes de las instituciones convocantes: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Embajada de EU en México y Universidad de Stanford, en el marco de las iniciativas “La fuerza de 100,000 en las Américas” y el “Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación”, siendo sede la Universidad de Stanford.

En un primer momento se seleccionaron a 13 estudiantes y después fueron entrevistados, finalmente se eligieron a ocho para realizar el curso de verano “Riesgos globales: biodiversidad, seguridad y gobernanza en Latinoamérica”, del 13 al 31 de julio. Cabe destacar que todos los estudiantes forman parte de la matrícula de alguna universidad intercultural del país.

Originario de San Jerónimo Tonacalco, Zongolica, Reynaldo se siente orgulloso, afortunado, contento, motivado y capaz ya que la selección fue muy estricta. Tiene una gran satisfacción por poder viajar, conocer y aprender pequeños rasgos de la cultura norteamericana, su sistema de enseñanza y el intercambio cultural con otros estudiantes. Sus expectativas son muy grandes, quiere aprender, trasladar y aplicar los conocimientos en su región.

Una de sus principales motivaciones está directamente relacionada con el curso: conocer los riesgos y los problemas que hay en Latinoamérica y en todo el mundo para tener una mejor postura e iniciativa en su comunidad a fin de lograr un desarrollo sostenible, tomando en cuenta que las más perjudicadas son las poblaciones indígenas. Asimismo, visualiza una gran oportunidad de aprendizaje y comunicación intercultural de retroalimentación y enriquecimiento personal y colectivo.

Dentro de las actividades que el estudiante realizará en el curso de verano se engloban líneas de acción muy específicas como: Riesgo climático y biodiversidad; Riesgos del mercado global en sustancias nocivas para la salud; Estado, sociedades y organizaciones criminales; Políticas públicas y gobernanza contra el crimen.

Categorías: General

Etiquetas: