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En México la educación se evalúa con estándares ajenos

  • Señaló consejero de la Junta de Gobierno del INEE
  • Eduardo Backhoff participó en evento de la Facultad de Psicología de la UV con la conferencia “Psicología y evaluación educativa en México”
  • Existe una “esquizofrenia de la evaluación” y se piensa que resolverá todos los males del sector educativo, comentó

 

David Sandoval Rodríguez

La evaluación de la educación que se realiza en México se hace con modelos importados porque los profesionales no han creado estándares propios, afirmó Eduardo Backhoff Escudero, director de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El especialista presentó la conferencia “Psicología y evaluación educativa en México”, en el marco de la I Jornada por los Aprendizajes y la Educación y V Jornada de Educación Especial “Investigación, evaluación e intervención” de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV).

Eduardo Backhoff Escudero, director de Pruebas y Medición del INEE.

Eduardo Backhoff Escudero, director de Pruebas y Medición del INEE.

Backhoff Escudero planteó que existe una “necesidad de que las instituciones de educación superior tomen en serio la evaluación educativa y los psicólogos lo tienen en su ADN”; mencionó que entre los numerosos aportes que ha realizado la disciplina para la medición están la psicometría, la teoría de la medición y los modelos cognitivos de aprendizaje. “La psicología ha impulsado estándares de calidad de las evaluaciones, una de ellas es el estándar para las evaluaciones psicológicas y educativas”, apuntó.

Sin embargo, advirtió que los estándares internacionales que se ocupan actualmente provienen de asociaciones estadounidenses pues en México no existen. “Hay estándares que me tocaron elaborar junto a un grupo de personas, que publicó el Ceneval en el año 2000 y que fueron una adaptación de estos estándares norteamericanos, cualquier asociación mexicana está completamente ausente en materia de evaluación”.

El también consejero de la Junta de Gobierno del INEE comentó que en la actualidad existe una “esquizofrenia de la evaluación” y enfatizó la necesidad que tiene el país de contar con especialistas en evaluación educativa como consecuencia de la reforma puesta en marcha desde 2013.

Al día de hoy parece ocurrir una “esquizofrenia por la evaluación, todo mundo quiere evaluar, todos los países quieren evaluar, la Reforma Educativa pone en el centro a la evaluación; entonces hay que evaluar alumnos, programas, escuelas, profesores, cuando entran, cuando están, cuando salen. De ser totalmente ignorada la evaluación, ahora hay un énfasis en ella, pensando que va a resolver todos los males del país en materia de educación”.

Respecto a la situación en la entidad, se refirió a su diversidad, “entiendo que Veracruz es un estado muy diverso, con zonas muy pobres que no tienen los mínimos ni la suficiencia para tener una educación, ya no digamos de calidad sino con el piso mínimo en que los niños puedan aprender a escribir, a leer”.

Existe la convicción de que hay una relación directa entre el nivel educativo de un país y su desarrollo económico, y antes se pensaba que existía pero no con tal contundencia, comentó.

En la actualidad la economía de los países está globalizada y esto hace que la educación se convierta en un elemento fundamental, entonces los países más educados tienen muchas más posibilidades de desarrollarse.

“La inversión en capital humano es una de las prioridades en países en desarrollo ya que representa una vía para reducir las brechas sociales y para acercarse a las economías de los países industrializados.”

La evaluación a gran escala es un medio para conocer en qué medida se están logrando alcanzar las metas educativas de un país, por ello se han creado instancias de evaluación como el INEE, inclusive organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han promovido estudios comparativos entre los niveles educativos de distintos países.

En este marco, donde la educación es primordial para el desarrollo y la competencia internacional, la pregunta sería: ¿qué papel han tenido los psicólogos en las evaluaciones?

Por otro lado, las evaluaciones comparativas internacionales se vuelven preponderantes, como PISA que comenzó en el 2000, “tiene 14 años, que no es nada, y sin embargo PISA está en todo el mundo, 75 países la aplican y cada vez otros más quieren implementarla”.

En principio los test psicológicos en el campo de la educación surgieron con la idea de comparar capacidades intelectuales de los estudiantes y buscar predecir los resultados de aprendizaje, siendo preponderante desde sus inicios el impulso que les dieron las asociaciones de psicólogos estadounidenses.

Al contexto actual, se suma al interés de aplicar evaluaciones a la educación el hecho de que los ciudadanos demandan acceso a la información y rendición de cuentas por medio de la transparencia, para que la ciudadanía pueda incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida, un mejor gobierno y en particular una mejor educación.

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