Estudiante de Ingeniería realizó estancia en universidad de EU

• De la región Veracruz-Boca del Río
  • En el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad del Sur de California, Fernando Antonio Rebolledo hizo una investigación predoctorado sobre medición de la fuerza de adhesión

Claudia Peralta Vázquez

Fernando Antonio Rebolledo Uscanga, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz-Boca del Río, e integrante del Programa Jóvenes de Excelencia Banamex, realizó una estancia de investigación predoctorado en la Universidad del Sur de California (USC), entre junio y agosto del presente año, como parte del programa de verano de esa institución.

Durante ese periodo, el universitario, quien cursa el programa educativo de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, desarrolló un proyecto de pruebas mecánicas (medición de la fuerza de adhesión) sobre dispositivos basados en parileno C, un polímero biocompatible.

Fernando Antonio Rebolledo Uscanga (en la fila de enfrente y de camisa blanca), junto a sus compañeros de USC.

Dicho trabajo fue realizado en el Laboratorio de Microsistemas Biomédicos del Departamento de Ingeniería Biomédica, a cargo de Ellis Meng. Para ello, contó con la ayuda de un programa amigable e interfaz de LabVIEW y con la supervisión de la estudiante mexicana de doctorado, Jessica Ortigoza.

Con una visión más sólida de sus objetivos, Fernando se siente orgulloso de haber aprovechado esta oportunidad, ya que las becas de estancia de verano que otorga la USC forman parte de un programa que hasta el año pasado era única y exclusivamente para estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Pese a esto, él fue evaluado y aceptado por su destacado promedio.

Comentó que gracias al académico Agustín García Aguilar, su mentor de la beca de Jóvenes de Excelencia Banamex, contactó a un estudiante mexicano y de doctorado de la USC; a través de él supo con quién debía comunicarse en la Ciudad de México para conocer y cumplir con los requisitos de ingreso.

“Envié los papeles correspondientes y realicé una entrevista con Francisco Valero Cuevas, coordinador del programa IME-Becas y actual investigador del Departamento de Ingeniería Biomédica de la USC.”

A su regreso, relató las experiencias adquiridas durante este viaje de ocho semanas, que han influido de forma positiva a nivel personal y profesional.

Señaló que el Programa Jóvenes de Excelencia Banamex le otorga la posibilidad de prepararse y realizar estudios de posgrado en el extranjero.

En junio, antes de partir hacia Estados Unidos, Fernando Antonio Rebolledo compartió su alegría tras haber obtenido este reconocimiento a su tenacidad y esmero en los estudios. También se mostró convencido de poder demostrar las habilidades aprendidas durante la estancia y aplicarlas en beneficio de sus compañeros de carrera y su alma máter.

“Mi Universidad y alma máter tienen potencial, sólo falta que se apoye a los talentos, pues de lo que vive una institución de educación superior es de su personal académico y de sus estudiantes”, dijo en esa ocasión.

Categorías: General

Etiquetas: