Estudiante de Derecho UV, ejemplo de acción voluntaria

• La Rectora de la UV se reunió con Juan Carlos Atzin Calderón, cuya labor social fue distinguida por el Gobierno de la República
  • Su compromiso social y de gestión logró la veda del cangrejo azul en la entidad

Sara Ladrón de Guevara y Juan Carlos Atzin Calderón

Karina de la Paz Reyes Díaz

28/09/20217, Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, se reunió con el estudiante de la Facultad de Derecho, región Xalapa, Juan Carlos Atzin Calderón, quien recibió Mención Honorífica del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016, Categoría Juvenil, por parte del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la convocatoria del mismo premio, un voluntario es la persona que por elección propia y sin recibir remuneración aporta tiempo a una actividad que va más allá del ámbito familiar, otorga un servicio para el beneficio de terceros y de la sociedad en su conjunto. En el caso de Juan Carlos Atzin, indica el documento, fue por “el trabajo que realiza de manera voluntaria en actividades relativas a la asistencia social”.

El Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016 recibió más de seis mil postulaciones; cabe mencionar que desde 2013 Veracruz no recibía alguna distinción. En aquella ocasión, fue al grupo Las Patronas, en la Categoría Grupal, por su dedicación a la asistencia de migrantes del centro y sur del continente, en su paso por la región de Córdoba.

El universitario galardonado conversó con la rectora Sara Ladrón de Guevara, el jueves 28 de septiembre, sobre el quehacer de las organizaciones que coordina: En el Corazón está el Cambio, A.C., abocada al ámbito ambiental; y Somos la Semilla del Cambio A.C., que emprende acciones sociales, como talleres y capacitaciones en comunidades vulnerables. Ambas tienen representación en 22 municipios de Veracruz, sobre todo a través de jóvenes de comunidades rurales.

En el encuentro también estuvieron presentes el Coordinador de Asuntos Estudiantiles, así como familiares y amigos del galardonado

El joven destacó la campaña “Protejamos al cangrejo azul”, especie que está en vías de extinción, pues a la fecha hay reportes de que su población se ha reducido en un 90 por ciento.

“La veda en la entidad la logramos nosotros. Se desarrolla del 15 de agosto al 30 de septiembre. Estamos a punto de terminarla. En 2016 se realizó por primera vez, para ello lanzamos la solicitud al Gobierno de la República y a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se dispuso la veda temporal de protección”, enfatizó Juan Carlos Atzin.

Subrayó que la veda está contemplada sólo para el territorio veracruzano, por lo que ya se han acercado a él organizaciones de entidades como Tabasco, para emprender mecanismos encaminados a lograrla en aquella región.

En este año, además de lograr la veda, se gestionó contrarrestar la afectación que padecen los pescadores del cangrejo, con empleos temporales.

A propósito del tema, el universitario aprovechó la ocasión para plantear a la Rectora un convenio de colaboración con la institución, pues se requieren investigaciones multidisciplinarias al respecto, no sólo las vinculadas con el tema legislativo, petición que fue bienvenida.

En tanto, Sara Ladrón de Guevara se congratuló con el trabajo voluntario que desde hace 11 años desarrolla el estudiante universitario y lo felicitó por tan importante labor.

En el encuentro también estuvieron presentes amigos y colaboradores, así como familiares del galardonado; el coordinador de Asuntos Estudiantiles de la UV, Juan Capetillo Hernández, y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez.

Etiquetas: