- Está comprobado que son más sanos que los que se ofrecen en tiendas de alto prestigio
Melissa Montaño Pérez
Xalapa, Ver., 05/11/16.- Eros Marion Mussoi, profesor e investigador del Centro de Ciencias Agrarias de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil; Miguel Ángel Escalona Aguilar, coordinador universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV), y Gisela Illescas Palmas, agroecóloga campesina y miembro del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA), participaron en el Foro de Agroecología y Economía Social.
En el evento, que tuvo lugar el 19 de octubre en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo, los especialistas coincidieron en que es necesario modificar los hábitos de consumo y destacaron que es preferible consumir los productos que se venden en mercados regionales, pues tienen un impacto más favorable para la salud.
Marion Mussoi, doctor en Desarrollo Sustentable y Agroecología por el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba, España, explicó brevemente el énfasis que se ha puesto en el tema de la agroecología en su país de procedencia.
Mencionó la campaña permanente “Agrotóxico mata”, la cual está en contra de los agrotóxicos y a favor de la vida, pues según estudios científicos demuestran que existe un alto porcentaje de estas sustancias en los alimentos que la población brasileña ingiere diariamente.
A continuación, el invitado expuso los resultados de una investigación realizada en distintas escuelas de Río de Janeiro, la cual tomó como objeto de estudio las meriendas que brindan a los alumnos. Se comprobó que los almuerzos escolares albergan un 40 por ciento de agrotóxicos prohibidos en el país afectando la salud de los infantes.
Actualmente, Brasil es una nación consciente del daño agroecológico al que se han sometido los alimentos y, por ende, los consumidores, por ello ha implementado diversos programas de acción que intentan disminuir el impacto negativo de la explotación de los recursos en el campo de la agroecología.
Eros Marion afirmó que esta situación es consecuencia de la redirección de las políticas públicas en las décadas de los cincuenta a los ochenta, hacía la denominada Revolución Verde que se refiere al incremento de la productividad agrícola, la cual no sólo ocurrió en Brasil y Estados Unidos, sino en diversos países de América Latina.
Con el fin de minimizar el daño por los agrotóxicos, el investigador aconsejó al público procurar en la medida de lo posible consumir alimentos del mercado y evitar aquellos proporcionados por el supermercado, pues si bien ambos productos contienen agrotóxicos, está comprobado que los productos naturales que se venden en negocios particulares y locales son más sanos que los que se venden en tiendas de alto prestigio.
Por su parte, Miguel Ángel Escalona comentó que en el caso de México, el aspecto negativo de la Revolución Verde fue la idea de volver al país un exportador que ya no se preocupaba por producir para su misma población, sino para la población extranjera, con el fin de ganar dólares haciendo a un lado la estabilidad económica del pueblo mexicano.
Añadió que a pesar de que los índices de agrotóxicos en países del continente europeo son alarmantes, éstos son capaces de proponer soluciones a dicha problemática, mientras que México no busca disminuir el impacto pues ni siquiera conoce el índice que existe en sus alimentos, ya que no se han realizado estudios con el objetivo de conocer tal dato.
Finalmente Gisela Illescas, también feminista comunitaria, dijo que las mujeres juegan un gran papel en el campo de la agroecología, argumento que fue complementado por Eros Marion y Miguel Ángel Escalona, quienes acordaron que la agroecología es un trabajo de todos, no sólo del gobierno ni de los productores, sino de la población en general.
Categorías: General