Cultura

Especialistas reflexionaron sobre expresiones musicales

  • Como parte de las actividades del XIV Seminario del Coloquio Permanente de Historia y Música en México, que tuvo como sede la Facultad de Historia de la UV 
  • En el diálogo participaron César Omar Santis Montejo, investigador independiente, y Javier Paul Galindo Tilds, de la Universidad de Guadalajara 

 

César Omar Santis habló sobre el surgimiento de la imprenta musical en México

 

Paola Cortés Pérez 

13/11/2023, Xalapa, Ver.- Especialistas reflexionaron sobre la búsqueda, difusión y estudio de los documentos históricos relacionados con las expresiones musicales en el país, durante el XIV Seminario del Coloquio Permanente de Historia y Música en México que tuvo como sede la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV). 

Lo anterior sucedió durante la Mesa 7 “Abordaje a partir del archivo histórico; búsqueda, difusión y estudio de documentos referentes a las expresiones musicales”, en la que participaron César Omar Santis Montejo, investigador independiente, y Javier Paul Galindo Tilds, de la Universidad de Guadalajara. 

En su participación intitulada “Música de consumo e imagen. Representaciones del trato social y de las relaciones afectivas a través de la imprenta musical (1851-1946)”, César Santis expuso que el surgimiento de la imprenta musical durante el siglo XIX sentó las bases para el negocio global de la música actual. 

 

En las portadas de las partituras impresas impulsaban sentimientos nacionalistas

 

Detalló que se entiende por imprenta musical a la actividad que desempeñaron los primeros talleres en el país que aparte de imprimir partituras también desarrollaron un mercado comercial para su venta y publicación en diarios, semanarios, revistas musicales y de moda. Además, en los primeros años del siglo XIX fue asociada a lo femenino, al trato social y a las relaciones afectivas. 

Muchos de estos negocios eran propiedad de extranjeros que tenían contratos directos con el gobierno mexicano, por lo que proveyeron de instrumentos a las orquestas militares y en las portadas de las partituras impulsaban sentimientos nacionalistas, aunque muchas otras tenían una orientación de carácter religioso. 

 

Javier Paul Galindo abordó el tema del jazz y su prohibición por parte de las autoridades mexicanas

 

Lo cierto es que sentaron las bases del negocio global de la música actual, debido a la ampliación del mercado europeo y sus rutas mercantiles hasta la aparición de nuevos medios de comunicación en la primera mitad del siglo XX, los cuales trajeron otra revolución en términos musicales. 

En tanto, Javier Paul Galindo presentó la ponencia “La influencia mexicana en los orígenes del jazz y el origen del jazz mexicano”, en la que comentó que al término de la Revolución Mexicana en el país se inició un proceso de reconstrucción, lo que implicó una promoción de lo mexicano y un rechazo por la cultura norteamericana, incluido el jazz. 

 

Se presentó la agrupación musical Hathor en el auditorio de la Unidad de Humanidades

 

“Esto se reflejaba en los medios de comunicación de la época, sin embargo, el jazz en México floreció sin el apoyo y a pesar de las autoridades mexicanas”, finalizó. 

La jornada cerró con la presentación musical del grupo femenino Hathor en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad Académica de Humanidades de esta casa de estudios.