General

En México la juventud enfrenta marginación social

 

 

  • El 54 por ciento vive en situación de pobreza
  • Gabriel Medina Carrasco, investigador de la UNAM, ofreció una conferencia magistral

 

Claudia Peralta Vázquez

 

El Encuentro de Egresados de Universidades Interculturales de México 2015, del cual es sede la Universidad Veracruzana (UV), contribuye y retroalimenta las acciones que las instituciones de educación superior interculturales han desarrollado, sobre todo en la formación de los jóvenes que actualmente aplican sus conocimientos en beneficio de las comunidades a las que pertenecen  y de la sociedad en general.

Así lo expresó Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, durante la inauguración de actividades el miércoles 23 de septiembre.

En tanto Shantal Meseguer Galván, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), dio la bienvenida a los egresados, procedentes de diversas instituciones interculturales de entidades como Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, México, Tabasco y Michoacán, así como de las cuatro sedes de la UVI (Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas).

Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI.

Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI.

“Los egresados son parte fundamental de las universidades, nos interesa mantener el diálogo de saberes con ustedes, que es fundamental en nuestras instituciones, y tener una relación recíproca.”

Asimismo, compartió que este encuentro contribuirá a transformar los modelos educativos e interculturales, mismos que deben ser adecuados a los nuevos tiempos y a la llegada de nuevas culturas y generaciones.

Al evento asistieron María de Lourdes Casillas Muñoz, directora de Educación Media Superior y Superior de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el secretario de la UVI, Helio García Campos.

En el marco del mismo, Gabriel Medina Carrasco, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dictó la conferencia “La violencia epistémica y educación”, en la cual subrayó que un alto porcentaje de la juventud mexicana experimenta una marginación social, producto del sistema socioeconómico neoliberal imperante.

Gabriel Medina Carrasco, investigador de la UNAM.

Gabriel Medina Carrasco, investigador de la UNAM.

En México, informó, el 54 por ciento de los jóvenes vive en situación de pobreza, según datos de la medición 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que refiere que 55 millones de mexicanos vivían en condición de vulnerabilidad, la cual empeora aún más entre los menores de 18 años.

El académico de origen chileno y Coordinador del Proyecto de Posgrado en Estudios Decoloniales y del Proyecto de Investigación Juventudes Latinoamericanas, destacó que la ausencia de un Estado que les garantice condiciones mínimas de vida, acceso a la diversión, a un trabajo digno, a la salud y seguridad, ha contribuido a que amplios sectores juveniles se vean obligados a buscar opciones fuera de la institucionalidad.

“Miles de jóvenes, hombres y mujeres, son orillados a construir trayectorias de vida fuera de los canales y modalidades de integración social al sistema, en la migración en la ilegalidad y criminalidad.”

Sostuvo que en la medida que este proceso continúe extendiéndose por el territorio nacional y los grupos sociales, el resquebrajamiento del sistema será irreversible.

Manifestó que en los más de 20 años de haberse establecido en nuestro país, ha constatado que las autoridades políticas y educativas, no sólo de México sino de América Latina, así como diversas instituciones sociales, profesionistas y personas adultas, poseen prejuicios de los mundos juveniles que poco o nada les permite dar cuenta de su complejidad.

Asistentes al Encuentro de Egresados de Universidades Interculturales de México 2015.

Asistentes al Encuentro de Egresados de Universidades Interculturales de México 2015.

De tal modo que las definiciones habitualmente adultocéntricas, refieren a los jóvenes como: políticos, inmaduros, rebeldes por naturaleza, el futuro del país, entre otras calificaciones. Lo cual construye miradas sesgadas que repercuten negativamente sobre su presente y su manera de significar el mundo.

Gabriel Medina detalló que desde hace más de dos lustros se ha dedicado a resaltar las realidades visibles de las juventudes, lo cual lo ha llevado a elaborar diagnósticos sobre los problemas y situaciones que experimenta este sector, con la intención de favorecer su proceso de integración al sistema.

Asimismo, se ha enfocado en el análisis de las precarias condiciones materiales que tienen para realizar sus estudios, las escasas opciones de incorporarse al ámbito laboral, los climas de violencia social, de género, clase y racial, naturalizados por los medios de comunicación y las clases sociales, especialmente por la escuela y prácticas políticas negadas y estigmatizadas.

A pesar de ello, a diferencia de hace 40 años, hoy los jóvenes están en la agenda pública, ya que se cuenta con Institutos de la Juventud a nivel federal y estatal, dedicados al diseño de políticas y programas que los benefician.

Sin embargo, todos los intentos, por más integrales y prometedores, siguen cayendo en el cajón del olvido. Ejemplo de ello es que no ha sido frenado el despliegue de un sistema despiadado con racionalidad geopolítica, por el contrario, se sigue reproduciendo una inclusión diferenciada que beneficia a las juventudes de pequeños sectores sociales, capital cultural y económico, y que perjudica a todos los demás a través de su invisibilización, exclusión e incluso muerte.

La sociedad no termina de sorprenderse sobre la información que transmiten los medios de comunicación y que circula en redes sociales, acerca de violencia social y policial, abusos de poder, enriquecimiento ilícito y situaciones de descontrol, corrupción e impunidad, compartió.

“Este presente sombrío y desesperanzado estaría evidenciando que el país experimenta un grado no menor de debilitamiento institucional y la pérdida de legitimidad de la política, de instituciones y sus autoridades”, concluyó.

 

Categorías: General

Etiquetas: