Ciencia

En la UV, Sarah Corona Berkin llamó a horizontalizar la investigación

  • La académica de la UDG invitó a transformarla en un proceso democrático y generador de nuevos conocimientos 
  • Durante la semana de bienvenida a estudiantes del Centro de Estudios de la Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana  

 

Sarah Corona Berkin dictó la conferencia “Producción horizontal del conocimiento e investigación” en el CECC

 

Nuria Martínez Cabrera 

Fotos: CECC 

21/08/2025, Xalapa, Ver.- La académica de la Universidad de Guadalajara (UDG), Sarah Corona Berkin, destacó la importancia de adaptar un enfoque horizontal y dialógico que reconozca la legitimidad de todos los saberes, en su participación ante comunidad estudiantil y académica del Centro de Estudios de la Cultura y Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV).  

Al dictar la conferencia “Producción horizontal del conocimiento e investigación”, estudiantes de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación y la Especialización en Promoción de la Lectura, dijo que, en ocasiones, los métodos convencionales de investigación suelen colocar a las y los académicos como únicos generadores de conocimiento, cuando todas las personas involucradas en los problemas sociales poseen experiencias e ideas que deben ser igualmente reconocidos.   

Por lo anterior, Corona Berkin exhortó a las y los estudiantes que inician su camino académico en el CECC a hacer de la investigación un proceso democrático, inclusivo y transformador, donde el conocimiento no pertenezca solo a las universidades, sino a toda la sociedad.   

Como parte de la semana de bienvenida a alumnas y alumnos del CECC, Corona Berkin presentó imágenes provocadoras sobre lo que puede entenderse como horizontalidad para dar pie a su planteamiento sobre esta forma de hacer investigación.  

 

La investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la UV, Citlali González Ponce, presentó a la comunicóloga de la Universidad de Guadalajara

 

Al recordar un libro de Robert J. Shiller, Premio Nobel de Economía del 2013, en el que plantea que es necesario estudiar la narración popular de la economía, enfatizó que es esencial escuchar la narración de la gente de la calle. 

“Es por ahí la invitación, vayamos un paso más allá de lo que sí aprendemos en nuestras disciplinas, pero un paso más para saber qué es lo que otros saben que nosotros no sabemos”, expuso. 

Explicó que la horizontalidad es una metodología que tiene como ruta epistemológica el lenguaje y el diálogo, esto es, “porque al expresarnos desde distintos lenguajes y saberes enriquecemos el conocimiento para afrontar ese problema donde nos hemos reunido y, porque dos o más formas de logos en una conversación, al tomar turnos como hablantes y oyentes, no buscan consenso sino reconocer el conflicto y buscar que éste se convierta en un conflicto generador de nuevo conocimiento”. 

En su planteamiento propuso que, para conformar un escenario que permita horizontalizar la investigación pueden tomarse en cuenta cinco estrategias primordiales: la igualdad discursiva, asumir el conflicto como generador de nuevas ideas, respetar la autonomía de las voces, horizontalizar las disciplinas superando los límites rígidos de la academia y, observar la utilidad de la investigación. 

 

Corona Berkin exhortó a las y los estudiantes que inician su camino académico en el CECC a hacer de la investigación un proceso democrático, inclusivo y transformador

 

Sobre el resultado de la producción horizontal del conocimiento, formuló la construcción de un “tercer texto”, un producto dialógico que reconozca las racionalidades en las historias de los otros que somos todos y que sintetice las distintas racionalidades en un producto colectivo y útil. 

“Construir juntos conocimiento nuevo de sí mismos, de los otros y del problema. No se trata de llegar a una sola respuesta negociada, sino exponer la complejidad de los hechos sociales, vistos desde ángulos diferentes, para encontrar mejores formas de vivir juntos”, indicó. 

De tal manera, resaltó que es necesario hacer nuevas preguntas de forma diferente con otros y otras que no pertenecen a la Academia y que también poseen conocimiento. 

“La acumulación de información no es la que produce conocimiento, es necesario hacerse preguntas con los otros involucrados en el problema. Tenemos que trabajar en conjunto para que triunfe la horizontalidad activa, productiva y militante, en otras palabras, no buscar la horizontalidad como meta sino como punto de partida”, concluyó. 

Citlali González Ponce, investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la UV, reconoció la trayectoria de la comunicóloga de la UDG, como una figura fundamental en el desarrollo de la comunicación en el país, destacándose por su mirada crítica, además de ser la primera evaluadora del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras en su área. 

“En sus investigaciones raras, la comunicación ha sido el eje de todo. Digo raras porque cuando se estudiaban los medios, los mensajes, ella estaba preguntándose ¿por qué los niños jugaban a lo que jugaban? Con esto que he mencionado y la lista enorme de publicaciones que podemos encontrar y decidí no recitar, uno intuiría que no tiene mucho tiempo para dialogar, sin embargo, Sara es una de las personas más generosas con su conocimiento”, dijo.