Elecciones intermedias, oportunidad de cambio en EEUU: Emma Bailey

• La socióloga destacó que se registra una importante participación de mujeres, con 182 candidatas

Emma Bailey habló a los estudiantes sobre la importancia de las elecciones intermedias

Paola Cortés Pérez

14/09/18, Xalapa, Ver.- Las elecciones intermedias de Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), a realizarse en noviembre de este año, son una gran oportunidad de cambio para “que haya una verdadera representación de los norteamericanos”, subrayó Emma G. Bailey, académica en la Universidad Western de Nuevo México.

Lo anterior, al dictar la conferencia “Elecciones legislativas 2018 en Estados Unidos: ¿En referendo sobre la presidencia de Trump?”, en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV), organizada por la Dirección General de Relaciones Internacionales y el Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) de esta casa de estudios.

Como preámbulo de la misma Bailey recordó que el 6 de noviembre habrá elecciones en EEUU: cambiará un tercio de los escaños del Senado, la totalidad de los 435 puestos de la Cámara de Representantes y 36 gubernaturas.

Este proceso, agregó, representa una gran oportunidad para impulsar un cambio en la Cámara de Representantes, ya que una parte importante de los norteamericanos están inconformes con el gobierno de Donald Trump.

“La gran pregunta es: ¿será posible para los demócratas obtener la mayoría en la Cámara de Representantes? La respuesta está dividida, se trata de un juego de números y necesitan ganar 24 lugares, en algunos de ellos apoyan al partido del presidente Trump.”

Estas elecciones también son importantes porque hay una gran participación de mujeres –la mayoría son del Partido Demócrata– que buscan un escaño en el Senado y en la Cámara de Representantes, así como para las gubernaturas.

“Antes de las elecciones de noviembre se tienen registradas 182 candidatas, es la primera vez en la historia de Estados Unidos que se tiene esta cantidad.”

De las 182, detalló, 12 ganaron las elecciones primarias y 52 más tienen probabilidades de ganar las definitivas, mientras que 118 posiblemente no ganarán, “esto demuestra que la gente de Estados Unidos quiere un verdadero cambio”.

Entre las candidatas sobresalen Debra Haaland, quien representará al Partido Demócrata en el distrito de Nuevo México y, de ganar, sería la primera mujer nativa en llegar a la Cámara de Representantes.

También, dijo, hay dos mujeres de origen musulmán: Ilhan Omar, en Minnesota, y Rashida Tlaib, por Michigan; si ganan serían las primeras musulmanas en llegar a la Cámara. Además, Christine Hallquist, mujer transgénero que busca la gubernatura de Vermont.

Pese a estos grandes avances, la académica norteamericana dijo que todavía hay 32 distritos indecisos y, por lo tanto, son los que definirán todo.

“Estas elecciones son la oportunidad para un cambio en el Congreso, que haya una verdadera representatividad de la sociedad norteamericana”, finalizó.

Emma G. Bailey es socióloga, académica y co-directora del Centro para la Equidad de Género en la Universidad Western de Nuevo México, Estados Unidos.

La conferencia se llevó a cabo en la Escuela para Estudiantes Extranjeros

Categorías: General