El trabajo de campo es fundamental en la formación de estudiantes: antropólogos

• “No se pueden formar como profesionistas o investigadores sólo con leer o escuchar a los profesores”: Ernesto Fernández Panes

Estudiantes de Antropología pusieron a prueba sus conocimientos al aterrizar proyectos que benefician a la sociedad

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 24/05/2017.- La Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el Foro de Vinculación a la Comunidad, Difusión y Extensión, donde estudiantes de esta entidad académica presentaron informes de los proyectos de vinculación llevados a cabo durante el actual semestre.

El foro se llevó a cabo el 23 de mayo en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades y los proyectos compartidos fueron “Los jubilados en defensa de sus derechos: La construcción de espacios y prácticas políticas en el estado de Veracruz”, de Víctor Raúl González Alarcón; “Monografía de El Tronconal, Veracruz, y colaboración con la ludoteca ‘Alberto Báez’ ”, de Martín de Jesús Méndez Carmona, Ameyalli Perea Rojas, Estefani Betsaida Hernández López y Adriana Luceldy Vera Linares.

Además de “Proyecto Arpa”, de María del Socorro Flores Ojeda; “Charlas y actividades de divulgación en bachilleratos de Xalapa, Veracruz”, de Carolina Zainos Callejas, Dulce María Carmona Quezada; “Manitas que trabajan”, de Gabriela González Álvarez, Cecilia Itzayana García González y Katya Bárbara Bravo Hernández, y “Etnohistoria de El Tronconal, Veracruz”, de Rodrigo Gutiérrez Camacho.

Gabriela González, Cecilia García y Bárbara Bravo

Ernesto Gerardo Fernández Panes, catedrático y coordinador de Vinculación de la Facultad de Antropología, declaró que es fundamental que los universitarios no se queden con el aprendizaje recibido en el aula, ya que para una correcta formación deben combinar estudio y trabajo de campo.

“Los estudiantes no se pueden formar como profesionistas o investigadores sólo con leer o escuchar a los profesores, este conocimiento debe aplicarse en la sociedad para que exista una correcta retroalimentación”, manifestó el docente.

Edgar Sánchez Martínez, secretario de la Facultad de Antropología, destacó la importancia de los proyectos presentados en este foro, ya que al llevarlos a cabo, los estudiantes tuvieron la posibilidad de estar en contacto directo con los problemas sociales a los que se enfrentarán como profesionistas.

Gabriela González y Bárbara Bravo relataron que dentro del proyecto “Manitas que trabajan”, el cual llevaron a cabo en la Ludoteca ‘Alberto Báez’ de la localidad de El Tronconal, pudieron convivir con los pequeños que asisten a la misma e implementar diversas actividades.

Dulce Carmona y Carolina Zainos

Mencionaron que este espacio de esparcimiento para pequeños se creó con recursos dotados por habitantes de la localidad, por lo que analizaron el proceso que se llevó a cabo para su implementación y esperan poder llevar este proyecto a otras comunidades.

Dulce Carmona y Carolina Zainos explicaron que su proyecto consistió en impartir pequeñas pláticas informativas a jóvenes de cuarto semestre de preparatorias de Xalapa, para informarles acerca de las carreras universitarias que ofrece la Facultad de Antropología.

Compartieron que aunque los bachilleres muestran poco interés sobre lo que desean estudiar, ellas les explicaron de una manera amena y sin tecnicismos los planes de estudios de las licenciaturas adscritas a esta entidad académica.

Víctor González narró que en su proyecto investigó cómo los jubilados crean espacios para defender sus derechos, en medio de la crisis económica y política del siglo XXI.

Enunció que este trabajo le ha dejado una gran experiencia, ya que aprendió como se pueden crear luchas de resistencia ante una hegemonía dominante en el poder.

Categorías: General

Etiquetas: