General

El factor género fue importante en la lucha entre insurgentes y realistas: M. Ducey

 

  • Con charla del investigador del IIH-S inició el ciclo de conferencias «Miradas históricas de Veracruz

 

Michael T. Ducey, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV

 

José Luis Couttolenc Soto

 

05/10/2017, Xalapa, Ver.- Michael Thomas Ducey, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), disertó sobre «La pacificación de la costa veracruzana durante la insurgencia, 1810-1821: el papel de la familia y honor en la insurgencia rural», durante la primera jornada del ciclo de conferencias «Miradas históricas de Veracruz», que se desarrollará del 5 de octubre al 30 de noviembre.

El evento es organizado por la Facultad de Historia y el cuerpo académico (CA) Estudios Históricos de la Región del Golfo de México Siglos XIX y XX de la UV y el Archivo General del Estado (AGE), con el objetivo de compartir lo más relevante de los sucesos ocurridos durante la pacificación de la costa veracruzana de 1810 a 1821, el papel de la familia, el honor en la insurgencia rural, así como el Fondo Gobernación del AGE de Veracruz entre extranjeros y la política interior durante la Revolución.

Ducey precisó que su exposición es resultado de un trabajo de investigación que tuvo como base la información concentrada en el Archivo General de la Nación (AGN), y comprende informes militares relacionados con los diversos intentos del gobierno por la pacificación de la zona de referencia.

Dijo que uno de sus propósitos fue averiguar por qué continuaron los enfrentamientos aun después de la derrota de las principales fuerzas insurgentes en el país. En su búsqueda encontró que mucha de la historiografía tradicional enfatiza que a partir de 1815 la guerra de independencia estaba por terminar, cuando esto sucedió seis años después.

Su trabajo de investigación lo llevó a encontrar las razones importantes para que las fuerzas insurgentes continuaran en su lucha contra los realistas, y entre éstas se encuentra el aspecto de género, puesto que cuando los hombres se fueron al monte a luchar decidieron llevar sus mujeres y sus familias con el propósito de fundar nuevos pueblos bajo un principio mesoamericano en el que predominara la tradición colonial.

Detalló que, ante esta acción, los realistas buscaron separar a la insurgencia de sus familias pues las consideraban la base económica del movimiento, dado que las mujeres cultivaban la milpa para elaborar alimentos que sostenían a las tropas, en tanto los hijos representaban mano de obra para ellos.

En el material que posee el AGN están asentadas también las listas de indultos y amnistías que se daban colectivamente a quienes eran capturados, “porque no se rendían soldados, sino familias y pueblos completos, por eso los indultos y amnistías no se daban individualmente.

”Para entender el proceso de la insurgencia hay que tomar en cuenta los aspectos de género, que las mujeres siguieron luchando por la independencia de México, aunque la literatura tradicional dice que a los de abajo no les interesaba eso porque no entendían por qué estaban luchando, pero tenían una idea muy clara de lo que querían defender, cómo la independencia involucraba sus propios sentidos como individuos de honor, de estatus y de sus derechos, y por eso el factor género fue importante en esa lucha”, concluyó.

El ciclo de conferencias fue inaugurado por Celso David Pulido Santiago, en representación del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán. Asistieron Raúl Romero Ramírez, director de la Facultad de Historia; Leticia Aurora Pérez Silva, de la Oficina del Archivo Histórico, y Gerardo Galindo Peláez, miembro del CA organizador.

 

 

Categorías: General