Estudiantes

Egresada UV fomentó literatura japonesa con círculo de lectura

  • Diana Elena Rodríguez Mendoza, cursó la Especialización en Promoción de la Lectura 
  • Como parte de su proyecto recepcional estimuló la comprensión lectora con autores como Osamu Dazai, Haruki Murakami y Misuzu Kaneko 

 

Diana Elena Rodríguez Mendoza

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: César Pisil Ramos (1), cortesía entrevistada (2,3) 

24/09/2025. Xalapa, Ver. Diana Elena Rodríguez Mendoza, egresada de la Especialización en Promoción de la Lectura de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló un círculo de lectura con alumnos de japonés del Centro de Idiomas Xalapa (CIX) de esta casa de estudios, con la finalidad de fomentar la actividad de manera lúdica. 

Para ello, la joven implementó una cartografía lectora integrada por literatura del país asiático, en la cual incluyó autores como Osamu Dazai, Haruki Murakami y Misuzu Kaneko, con el objetivo de incentivar el reconocimiento de las diferencias y las semejanzas que existen entre la cultura propia y la extranjera. 

Además de ilustrar diversas perspectivas de la vida japonesa, como los aspectos históricos, sociales y mitológicos. 

 

Las actividades se desarrollaron a lo largo de 12 sesiones

 

Diana Rodríguez compartió que, aunque cursó estudios universitarios en Ingeniería Civil, a la par tomó clases de japonés en el CIX, lo que le permitió conocer a otras personas interesadas en aprender el idioma, y descubrir la necesidad de más interacción en el proceso de enseñanza.  

Con su proyecto recepcional de la especialización, buscó estimular la comprensión lectora a través de prácticas dialógicas en un idioma extranjero, y contribuir a la adquisición de nuevos aprendizajes mediante la lectura de textos literarios.  

La egresada llevó a cabo la actividad en un total de 32 horas repartidas en 12 sesiones, en las que leyeron tanto a escritores antiguos como contemporáneos de poesía, misterio e historia, entre otros temas.  

El círculo de lectura permitió la retroalimentación con distintos puntos de vista

 

“Aunque nos enfocamos en la literatura nipona también abordamos el manga, pues es un género que despierta un gran interés en los estudiantes”, mencionó.  

En cada reunión se consultaron puntos de vista, ideas y dificultades, y se identificaron diferencias y similitudes de las culturas mexicana y japonesa; en la última se aplicó un cuestionario a fin de conocer las opiniones de los participantes, y su sentir respecto al desarrollo de actividades. 

Diana Rodríguez manifestó que realizar este proyecto le mostró el valor de la interacción sociocultural para aprender, porque brinda la oportunidad de retroalimentarse con distintos puntos de vista. 

“Mi paso por la Especialización en Promoción de la Lectura de la UV me permitió usar la disciplina adquirida en mi formación como ingeniera, y vincularla con mi pasión por la literatura y el idioma japonés para beneficiar a otros”, concluyó.