Educación Musical, programa educativo con pertinencia social

• Brinda preparación desde diversos ámbitos: investigación, teoría, docencia, práctica y dirección instrumental
  • Sus estudiantes muestran interés en la inclusión social, la música en la educación básica y el rescate de la música tradicional

Estudiantes asistieron al XXIII Seminario Latinoamericano de Educación Musical

Karina de la Paz Reyes Díaz

12/12/2017, Xalapa, Ver.- La Licenciatura en Educación Musical (LEM) de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) fue creada en 1996 y a pocos años de su creación se ha posicionado en el ámbito nacional, toda vez que recibe estudiantes de todo el país y los proyectos e investigaciones que éstos desarrollan son una muestra de la pertinencia social del programa.

“Es una licenciatura perfilada hacia la formación de docentes de música. Tenemos estudiantes que cursan la Licenciatura en Educación Musical y la de Música. Ellos, al terminar las dos carreras pueden salir perfilados para ser profesores del instrumento que estudiaron, con mayor conocimiento pedagógico para la enseñanza o también para educación básica”, destacó la académica de la LEM Arisbe Martínez Cabrera.

Hizo hincapié en que los estudiantes de la LEM han manifestado interés por desarrollar sus trabajos recepcionales sobre temas muy diversos como la inclusión, la música en la educación básica y el rescate de la música tradicional.

Estudiantes de la EE Técnica y Repertorio de Percusiones participó en la Expo Sustenta 2017 con una mesa de cotidiáfonos

Por ejemplo, se han desarrollado trabajos de investigación enfocados en la educación musical para personas sordas, con esquizofrenia, con síndromes de Down y de Asperger; actualmente, dos proyectos están dedicados a la música para personas ciegas.

“Están muy preocupados en temas de inclusión, también en temas que tienen que ver con el uso de nuevas tecnologías, con proyectos didácticos que aportan a la música tradicional. Los chicos buscan temas pertinentes en cuestión social y cultural. También han abordado tópicos como la Reforma Educativa y la importancia de la educación musical en el sistema educativo.”

El interés en tales temas es fruto de los estudios, análisis y reflexiones que trabajan en el transcurso de la LEM. “Dentro de la formación del educador musical hay una parte humanista muy fuerte. Es una carrera completa”.

Arisbe Martínez aprovechó para enlistar algunas de las actividades que estudiantes de este programa educativo realizaron en estos últimos meses: del 24 al 28 de julio, la Facultad apoyó para que 14 estudiantes y ella asistieran al XXIII Seminario Latinoamericano de Educación Musical organizado por el Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem), cuya sede fue la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En el seminario participaron estudiantes y académicos de 18 países latinoamericanos para intercambiar conocimientos y saberes. En el caso de Martínez Cabrera, tuvo la encomienda de presentar un trabajo precisamente sobre los temas recepcionales que desarrollan los estudiantes de este programa educativo.

“Hubo mucho interés en conocer los trabajos de investigación y esa es la intención: que no se queden guardados ni empolvados, sino que se conozcan y compartan, y más en un foro tan importante como el Fladem.”

Abdiel Jiménez fue uno de los talleristas del Primer Festival Internacional “Música y Ceguera”

Una participación más fue del 10 al 13 de agosto, cuando dos estudiantes de la LEM, Paola Loeza como ponente, y Abdiel Jiménez como tallerista, asistieron al Primer Festival Internacional “Música y Ceguera” y las II Jornadas sobre Música y Ceguera: Escena, Investigación y Nuevas Tecnologías, en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México. Actividad que también recibió apoyo de la entidad académica.

“Ellos presentaron sus proyectos de titulación y se los aceptaron. Los dos están trabajando sobre ceguera y educación musical desde dos perspectivas distintas. Fue muy rico para ellos, antes de terminar su trabajo, tener este intercambio en un foro especializado en el tema.”

En octubre recibieron el taller “Vivir la música a través del cuerpo”

En septiembre, otro grupo de 30 estudiantes de la experiencia educativa Técnica y Repertorio de Percusiones participó en la Expo Sustenta 2017 con una mesa de cotidiáfonos, es decir, instrumentos elaborados con materiales reciclados. “Fue nuestra primera participación en un evento de este tipo y tuvimos muy buena aceptación. Ojalá que se repita”.

Finalmente, del 19 al 21 de octubre tuvieron la visita de la pedagoga musical española Susa Herrera, quien impartió el taller “Vivir la música a través del cuerpo”.

En tal actividad “hubo mucho interés por estudiantes de la LEM y también por egresados. Lo que nos faltó fue espacio para recibir más gente”, celebró la entrevistada.

Arisbe Martínez Cabrera destacó que estudiantes de la LEM han manifestado su interés por desarrollar sus trabajos recepcionales sobre temas muy diversos

Categorías: General

Etiquetas: