General

Educación, indispensable para eliminar violencia de género

  • La sociedad debe suprimir la tradición patriarcal que fomenta actitudes machistas, señaló Sandra López de Zubiría Díaz, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España

 

Sandra López de Zubiría Díaz

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

22/03/2018. Xalapa, Ver. Sandra López de Zubiría Díaz, catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, aseveró que la educación es indispensable para eliminar la violencia de género y que la sociedad debe suprimir la tradición patriarcal que fomenta actitudes machistas.

“Podrán existir leyes que declaren la igualdad entre hombre y mujer, pero no podrán manifestarse si no se modifican la estructura social y la educación”, enfatizó.

La académica impartió la conferencia “Reflexiones en torno a la legislación de violencia de género en España” en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), la cual fue organizada por la Coordinación de la Unidad de Género, el Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad y la Facultad de Derecho.

En este evento, que se llevó a cabo el miércoles 21 de marzo, la conferencista habló acerca de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que entró en vigor en España el 29 de enero de 2005.

Explicó que esta ley ha servido para sensibilizar a la sociedad española acerca de la violencia de género; sin embargo, no ha tenido una aplicación efectiva, ya que desde que entró en vigor no han disminuido significativamente las víctimas mortales por esta problemática.

“El objeto de la ley debe ampliarse, así como brindar más recursos y formación a quienes deben implementarla”, comentó.

Sandra López opinó que en México la violencia de género es más preocupante que en España, debido a las altas cifras registradas, a esto se suma que la población mexicana tiene un alto grado de desconfianza en sus autoridades policiales.

“Si los miembros de la sociedad no pueden acudir a las autoridades cuando son víctimas de un caso de violencia, se debe modificar incluso la estructura del Estado”, afirmó.

López de Zubiría Díaz reiteró que la educación global es indispensable para que la igualdad entre hombre y mujer sea efectiva: “Debe comenzar en casa y ser reforzada en los centros de estudio e incluso en los medios de comunicación”.

Categorías: General