Modelo educativo debe incluir educación física y artística

• Aseguraron profesores en el Foro “El Modelo Educativo 2016 y la estructura curricular de la educación obligatoria vista desde la universidad”

Los participantes destacaron cómo influyen la educación física y las artes en la formación de los estudiantes

Jorge Vázquez Pacheco

Xalapa, Ver. 25/09/2016.- Profesores de educación física y artística aseguraron que tales asignaturas son necesarias para la formación de los estudiantes y dejarlas fuera del Modelo Educativo 2016 sería un error.

Mara Paola González Bello, Andrés Barahona Londoño y Javelin Martínez García participaron en la Mesa 10, que versó sobre “Educación física y artes”, del Foro “El Modelo Educativo 2016 y la estructura curricular de la educación obligatoria vista desde la universidad”, realizado los días 20 y 21 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa.

El evento fue organizado por académicos del Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior (PIIES) de la UV, las facultades de Psicología y Pedagogía de Xalapa, Veracruz y Poza Rica, así como de la Escuela Normal ‘Juan Enríquez’ de Tlacotalpan, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.

González Bello, licenciada en Educación Física por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, expuso que en el documento oficial que da cuenta del nuevo modelo educativo, no aparece ninguna relación entre la educación física y los procesos educativos.

Por ello propuso apartados entre los que se destaca que ésta debe ser considerada como uno de los aprendizajes clave; que el número de horas destinadas a la misma en educación preescolar, primaria y secundaria sea de dos; que los profesionales de la materia sean responsables de impartir las clases en educación básica; que se fortalezcan las escuelas formadoras correspondientes, y que la formación sea con rigor académico.

En cuanto al campo artístico, Barahona Londoño –compositor de canciones para niños, investigador del folklor y maestro– habló de las bondades de la música, sobre todo de la popular, en la formación integral del individuo y propuso su texto “Cántale pues” como una herramienta de enorme utilidad.

Javelin Martínez García, licenciada en Pedagogía y directora del Centro de Formación e Iniciación Actoral Infantil “Litera Teatro”, disertó en torno de la educación integral como un proceso de formación para todas y cada una de las capacidades del estudiante. Con base en las modificaciones que desde 1993 y hasta la fecha se han dado oficialmente en torno a este concepto, indicó que hoy se da prioridad a los aprendizajes clave sin tomar en cuenta que la tarea debe ser educar integralmente, de la misma forma que las nociones abordadas en el Modelo Educativo y la propuesta curricular son erróneos.

Por último dejó una reflexión acerca de que cada una de las disciplinas artísticas (música, danza, artes visuales o teatro) requiere de orientación específica y estrategias para evaluar su evolución.

Categorías: General

Etiquetas: