Editorial UV incursiona en China

• Este país asiático es el segundo mercado del libro más grande del mundo
  • La editorial universitaria signó convenio de coedición con China Renmin University Press, una de las editoriales más importantes a nivel mundial
  • Fue la única universidad del país invitada a la Feria Internacional del Libro de Beijing

Miembros de la Asociación de Editoriales Académicas de la Franja y la Ruta (BR-APA), en la que participa la UV

Claudia Peralta Vázquez

25/09/18, Xalapa, Ver.- La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) signó un convenio de coedición con China Renmin University Press, editorial universitaria emergida tras la fundación de la República Popular China, que representa una de las bases más importantes para la publicación de libros de texto universitarios y palabras académicas de humanidades y ciencias sociales.

Este acuerdo fue celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Beijing, realizada del 22 al 28 de agosto, y a la que asistió Edgar García Valencia, director general de Editorial UV, como representante de la máxima casa de estudios.

Su estancia en este evento, además de plantear la posibilidad de que China sea el país invitado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) en 2020, tuvo la finalidad de conseguir distribuidores de libros en español; explorar posibilidades de intercambio editorial; conocer la manera de hacer visibles los libros de la UV, así como el mercado del libro en China.

La firma de este acuerdo editorial derivó en la próxima traducción del libro Finding the Way Out for the Chinese Economy, de Liu Wei y Su Jian; mientras que China Renmin University Press traducirá del español al chino El Tajín. La urbe que representa el orbe, de Sara Ladrón de Guevara.

También, ofrecieron a la UV el título Art History of China, un volumen ilustrado en dos tomos, de los cuales esta casa editorial cubrirá todos los costos de producción. Además, mostraron su interés por la publicación de títulos sobre historia de México.

Al hablar sobre esta experiencia en el país asiático, García Valencia resaltó su participación en la reunión mundial de editoriales universitarias que integran la Asociación de Editoriales Académicas de la Franja y la Ruta (BR-APA), procedentes de países como India, Polonia, Turquía, Egipto, Suiza, Cuba y México, por citar algunos.

Es importante mencionar que por parte de nuestro país, la Universidad Veracruzana fue la única institución que tuvo presencia en este encuentro mundial.

El Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que la BR-APA es un proyecto económico-cultural de China, el cual inició enlazando a los países que formarían parte de la legendaria ruta de la seda. Ahora, cuenta con recursos para difundir la cultura, por lo que apoya la traducción y edición de libros.

Edgar García Valencia signó el convenio por parte de la UV, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Beijing

En enero del presente año, la UV firmó un acuerdo con esta asociación y a partir de ahí se concretó la publicación de libros de intercambio para los próximos tres años.

La BR-APA no da a editar ejemplares de propaganda o de bajo nivel, pues ofrecen ediciones que ya han coeditado en inglés con las más importantes editoriales internacionales como Cambridge, Taylor & Francis o McGraw-Hill.

Tras destacar el apoyo que en materia de contactos y traducción le brindó Esteban Zottele de Vega, representante de la UV en China, García Valencia puntualizó que estos convenios representan la apertura de un mercado con características especiales a los autores universitarios.

“En China no sirven Facebook, Twitter, Google ni sus aplicaciones, por lo que la promoción de libros que hacemos, en su mayoría por estas redes sociales, no es visible allá; sin embargo, sí se ven nuestras páginas web de libros de la UV”.

Dio a conocer que esa nación cuenta con una producción de 260 mil nuevos títulos de libros cada año, en contraste con México que publica 30 mil. Además, tiene 600 editoriales, prácticamente todas estatales, incluidas las editoriales universitarias.

“Es un mercado controlado, pero que muestra su riqueza en las librerías, muchas de ellas de varios pisos que abren las 24 horas, con niños y adultos en el suelo leyendo libros en todo momento.”

China también se distingue por ser el segundo mercado del libro más grande del mundo, pues en 2016 adquirió derechos de 15 mil 546 títulos extranjeros. Ese mismo año, el sexto libro más vendido fue la traducción de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Actualmente 60 mil chinos estudian español; tan sólo el Instituto “Cervantes” en Beijing tuvo una matrícula de siete mil alumnos.

Edgar García también compartió su visita a la editorial Renmin University Press para la planeación de las próximas publicaciones; asimismo, sostuvo un encuentro con directivos del Instituto “Cervantes”, con el fin de explorar posibilidades de colaboración en sus instalaciones, librería y biblioteca.

Otra actividad fue la participación en la segunda asamblea de la BR-APA, donde estableció contacto con otras editoriales asiáticas y europeas para explorar posibilidades de cooperación.

También, se consiguió un distribuidor para las publicaciones de la UV en formato ebook, con China Publishers Services Ltd, con quien se firmará un contrato para comenzar a trabajar.

Por otra parte, se encontró que una manera de hacer visibles los libros UV es a través de su buscador cnki.net; por lo tanto, se signarán permisos que permitirán visualizar dichos catálogos.

Además, celebró reuniones de trabajo con diversas editoriales chinas, entre las que destaca Blossom; y con Inmaculada González, directora del Instituto “Cervantes”.

Categorías: General