General

Dominar inglés y medios digitales, esencial para publirrelacionistas

  • Egresadas de FCAS destacaron que un profesional de la publicidad también debe incursionar en ámbitos como el big data y la inteligencia de negocios

Ana Victoria Torres Hernández

 

05/10/17. Xalapa, Ver. Egresadas de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), expresaron que los publirrelacionistas deben tener una preparación constante, la cual debe incluir el aprendizaje de idiomas, manejo de medios digitales e incluso incursionar en ámbitos como el big data –datos con el potencial de ser extraídos para obtener información– y la inteligencia de negocios –conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que facilitan la obtención rápida y sencilla de datos.

Ana Victoria Torres Hernández, asesora de posgrados y extensión universitaria en la Universidad Anáhuac Campus Xalapa; María Fernanda Medellín, publirrelacionista de la consultora de mercadotecnia, comunicaciones y relaciones públicas Jeffrey Group, y Diana Sorcia Guzmán, ejecutiva de la agencia de comunicación y mercadotecnia Havas Media, participaron en el panel “Entornos estratégicos de la publicidad y las relaciones públicas”, realizado el 29 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Esta actividad formó parte del evento “Arte, cultura, deporte. Campos que emergen”, realizado por la agencia Inserta Publicidad y Relaciones Públicas, integrada por estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de FCAS.

 

Diana Sorcia Guzmán

 

Diana Sorcia mencionó la importancia de que los egresados de carreras afines a la publicidad manejen correctamente las redes sociales, y como ejemplo destacó que a través de la plataforma LinkedIn encontró el trabajo en el que actualmente se desarrolla.
Asimismo, resaltó la importancia de aprender idiomas, especialmente el inglés, ya que muchas vacantes bien pagadas en el área de la publicidad tienen como requisito indispensable el conocimiento de esta lengua.

Afirmó que un publirrelacionista requiere dominar la técnica de la investigación, ya que el mundo de la publicidad demanda datos y las marcas exigen resultados.

Enunció que, aunado a estas habilidades y conocimientos, un publirrelacionista debe tener la sensibilidad para considerar la opinión de los públicos, ya que ésta es fundamental en el ámbito publicitario; añadió que el profesional de la publicidad sólo debe trabajar con aquello que le apasiona.

 

María Fernanda Medellín

 

Fernanda Medellín comentó que los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas deben usar su servicio social como impulso para iniciar su carrera laboral; además, afirmó que es válido que prueben desempeñarse en diversas áreas hasta que encuentren su pasión.

“Los recién egresados deben brindarse al máximo en sus primeros años laborales, ya que serán el cimiento del resto de su carrera profesional”, expresó.

La joven profesionista declaró que en campos emergentes como el arte, la cultura y el deporte, existen muchas vacantes para los profesionales de la publicidad, aunque la mayoría se encuentran mal pagadas; por ello, enfatizó que los publirrelacionistas deben aprender a defender su trabajo, o la realidad de los salarios bajos jamás cambiará.
“Mientras un profesional de la publicidad sea respaldado por su trabajo, siempre tendrá acceso a mejores oportunidades en el mercado laboral”, manifestó.

Ana Victoria Torres afirmó que el “gran salto” en la carrera de un publirrelacionista siempre lo brinda la experiencia, ya que una vez que éste se inserta en el rubro profesional y pone todo su empeño en su campo laboral, un área lo lleva a otra.

La joven relató que a veces tanta variedad de áreas laborales lleva al profesional de la publicidad a la frustración, por lo cual debe reconocer cuando algo no le agrada e incursionar en aquellos ámbitos que le apasionen y le permitan desarrollar su potencial al máximo.

Enfatizó que los a medios digitales no se les debe considerar como el siguiente paso de la publicidad, pues este ámbito ya se encuentra inmerso en ellos.

Explicó que el futuro de la publicidad es el big data y la inteligencia de negocios, los cuales no tan sólo se desarrollarán en la industria de la comunicación sino en todos los ámbitos.

Del mismo modo, destacó la importancia de la sustentabilidad y no precisamente enfocada al tema ambiental, sino representada en una marca que no dañe a su público objetivo y contribuya a fortalecer el entorno en el que se desenvuelve.

“La sustentabilidad como una práctica estratégica es el futuro”, concluyó.

Categorías: General