- Lo revela un estudio realizado por egresada del Doctorado en Psicología de la UV
- Ana Lis Heredia Espinosa se ha enfocado en temas de género, masculinidades y sexualidad
- Entrevistó a 24 profesores de la ciudad de Veracruz, municipio con mayor número de escuelas y profesores en el estado
Claudia Peralta Vázquez
05/01/2022, Xalapa, Ver.- Un total de 24 docentes de cinco escuelas primarias de la ciudad de Veracruz revelaron la necesidad de recibir capacitación y sensibilización sobre educación sexual, pues a partir del cuarto grado de primaria en los libros de texto se plasma este contenido que no siempre puede abordarse abiertamente debido a los tabúes existentes y a la inconformidad de padres de familia.
Esta información se integra a la investigación de tipo cualitativa, titulada “Creencias de los docentes de primaria sobre la educación sexual en los libros de texto”, desarrollada por Ana Lis Heredia Espinosa, recién egresada del Doctorado en Psicología, adscrito al Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad Veracruzana (UV).
El 18 de noviembre de 2021, bajo la dirección de Adriana Rodríguez Barraza, investigadora del IIP, la especialista y académica de la Facultad de Psicología, región Veracruz, presentó de manera remota los resultados del estudio ante los integrantes de un jurado.
Cuando se habla de educación sexual, muchos de los estudios están orientados a los adolescentes de nivel bachillerato y secundaria, pero es poco lo explorado en los niveles básicos.
De hecho, a partir de cuarto grado los libros de texto muestran contenidos relacionados con la sexualidad. Se trata de las guías para la mayoría de los docentes del país, ya que son otorgados por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Veracruz.
Con esta investigación se descubrió que, a pesar de ser un tema importante, no siempre se aborda para no generar vergüenza o situaciones comprometedoras entre los infantes, sobre todo cuando se explican aspectos de las relaciones sexuales o métodos anticonceptivos, lo cual implica un reto.
Ana Lis Heredia dio a conocer que tras ser aprobada la investigación por el Comité de Ética del IIP-UV, el trabajo de campo lo realizó entre septiembre y diciembre de 2019. Consistió en un estudio cualitativo y 24 entrevistas presenciales a docentes entre 22 y 64 años de edad que imparten los grados de cuarto, quinto y sexto de primaria, en cinco escuelas de la ciudad de Veracruz.
Específicamente se tomaron en cuenta dos planteles federales, dos estatales y uno particular. Los docentes (cuatro hombres y el resto mujeres), participaron en la entrevista de 45 preguntas, de las que surgieron respuestas y comentarios relevantes, en el sentido de que durante su formación profesional nunca recibieron educación sexual. Sobre todo, maestros de 45 años en adelante dijeron que la sexualidad era un tema que no se tocaba, mucho menos en la escuela.
La mayoría de los docentes, excepto cinco, consideró urgente y necesaria la capacitación y sensibilización en asuntos relacionados con la sexualidad, pues para ellos es difícil e inapropiado hablar con sus estudiantes acerca de relaciones sexuales e infecciones de transmisión sexual, por ejemplo. “Existe un temor por parte del profesorado por las represalias que puedan tener de los padres de familia”.
También, algunos opinaron que los libros de texto deberían ser más precisos y sugerir estrategias didácticas apropiadas que les sirvan de guía.
Incluso, profesores varones revelaron haber recibido reclamos y amenazas por parte de padres de familia, sólo por el hecho de haber abordado el material. “En esos casos fue marcada la tendencia a limitarse a lo que dice el libro y no explicarles ni hablar de más, por el reclamo de los padres de familia”.
Respecto al bajo número de participantes varones, Ana Lis Heredia indicó que se asocia a las estadísticas en México sobre la alta cifra de mujeres docentes.
La catedrática espera continuar con esta investigación e implementar un programa de intervención permanente, puesto que la capacitación de los docentes representa un área de oportunidad tanto para la Facultad de Psicología como para el IIP.
Resaltó que este trabajo puede impactar en el diseño curricular y planes de estudio. Asimismo, la capacitación docente y la sensibilización son los principales puntos de la investigación, así como la importancia de hablar de la sexualidad desde la infancia.
Lamentó que la cultura en México promueva palabras o comentarios en doble sentido y la omisión de llamarlas por su verdadero nombre. “Hay un temor a hablarlo abiertamente, lo cual lleva a niños y adolescentes a recurrir a información y fuentes poco confiables como el Internet, situación que se incrementó durante la pandemia”.
Heredia Espinosa confió en realizar las intervenciones correspondientes con los profesores a partir del próximo ciclo escolar.
Destacó que desde sus estudios de licenciatura mostró interés en la psicología social, específicamente en aspectos de sexualidad, género, masculinidades y educación sexual.
También comentó que dentro de su comité tutorial participó Jorge García Villanueva, de la Universidad Pedagógica Nacional, donde realizó una estancia que se vio interrumpida por la pandemia de la Covid 2021.
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