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Diseño y rediseño de planes de estudio, prioridad en la UV

  • El objetivo es formar seres humanos con mejores competencias profesionales-integrales
  • El desarrollo curricular es importante en la articulación sistémica de un plan de estudios

 

Guadalupe Aurora Maldonado, directora de Innovación Educativa; Irma Alicia García y Elizabeth Ocampo

 

Paola Cortés Pérez

 

Xalapa, Ver., 21/05/2017.- Con la finalidad de formar seres humanos con mejores competencias profesionales-integrales, que den respuesta a las necesidades institucionales y de la sociedad, el Departamento de Desarrollo Curricular de la Universidad Veracruzana (UV) participa de manera continua en la asesoría para el diseño, rediseño y actualización de los planes de estudio, abordando algunas de las recomendaciones de la evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

Elizabeth Ocampo Gómez, coordinadora de la evaluación del MEIF, dijo que el resultado de la revisión que inició en 2015 fue dividido en diferentes reportes, debido a la extensión de la información y para hacer factibles las transformaciones propuestas.

El primer reporte corresponde al Área de Formación Básica General. El segundo aborda los resultados sobre la formación integral, la transversalidad y la flexibilidad. Las recomendaciones, aparte de responder a las necesidades identificadas en estos tres rubros, abordan las de los ámbitos de desarrollo curricular y de planeación institucional.

En lo relativo al desarrollo curricular, apuntó que el diseño y rediseño curriculares requiere de especialistas en las áreas de formación del modelo y en las disciplinas para facilitar las tareas.

Respecto a las recomendaciones planteadas, dijo que fueron específicamente dos: reestructurar el esquema actual de modelo para el diseño y seguimiento de proyectos curriculares, incorporando las modificaciones que promuevan la formación integral de acuerdo a su nueva concepción; así como considerar y prever las implicaciones financieras de las transformaciones.

Algunas sugerencias particulares son: fortalecer el departamento de desarrollo curricular; transformar el documento guía para el diseño del proyecto curricular; establecer acciones de seguimiento permanente durante el diseño, implantación y operación del plan de estudios.

Así como establecer estrategias para que se retomen los tres ejes integradores de la formación integral de cada experiencia educativa (EE); hacer investigación para apoyar el diseño curricular, convocando a investigadores de la UV interesados; instaurar en cada plan de estudios el grado de flexibilidad que adoptará, tal como lo plantea el documento fundacional del MEIF.

 

El equipo de trabajo del Departamento de Desarrollo Curricular

 

Además, incluir un código de ética; modificar el tiempo estándar de cada plan de estudios; ofrecer apoyo académico, técnico y administrativo a los docentes y directivos de cada Facultad; implementar un consejo consultivo, que revise los programas educativos de licenciatura antes de pasarlos a consejo de área académica; tomar en cuenta las recomendaciones de los organismos evaluadores y certificadores; e incluir en cada rediseño las nuevas propuesta de la UV tendientes a impulsar la internacionalización, la sustentabilidad y la responsabilidad social.

En respuesta a estas sugerencias, derivadas de la evaluación al MEIF, Irma Alicia García Contreras, encargada del Departamento de Desarrollo Curricular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), dijo que los resultados obtenidos le han dado sustento al trabajo que hacen desde 2015 para mejorar el proceso administrativo y de diseño curricular. Un ejemplo es el procedimiento oficial para la elaboración de los planes y programas de estudio, el cual permite un mejor trabajo colaborativo entre facultades, áreas académicas y este Departamento.

Dijo que en los últimos dos años se ha podido flexibilizar la asesoría técnico-pedagógica que se ofrece en dicho Departamento. Actualmente ofrecen asesoría a 26 planes de estudio para su actualización y/o rediseño, y aproximadamente siete más ya han sido rediseñados, agregó.

La asesoría, explicó, se enfoca principalmente en cuestiones pedagógicas para el diseño de proyectos curriculares, la edición del documento y su revisión de contenido es parte del proceso que subyace a la Facultad y Área Académica.

Sin embargo, es importante llevar a cabo una reingeniería del Departamento de Desarrollo Curricular que establezca las funciones de investigación relacionadas con temas curriculares, asesoría, seguimiento, evaluación y configuración que deben de existir, así como la incorporación del personal adecuado para llevar a cabo estas funciones y la recategorización acorde a estas funciones del personal vigente.

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