Interés por biocombustibles crece a nivel mundial

• Estudiante de doctorado del Inbioteca de la UV presentó dos ponencias en congreso científico tecnológico en Ucrania
  • Con su proyecto de investigación, Magdiel Láinez busca producir bioetanol y biometano a partir del Agave salmiana
  • Autoridades de la Ukrainian State University of Chemical Technology expresaron su interés por crear lazos académicos y de investigación con la UV

Magdiel Láinez González

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 21/05/2017.- Magdiel Láinez González, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), participó con dos conferencias en el VIII International Scientific Technological Conference of Students, Postgraduates and Young Scientists «Chemistry and Modern Technologies», realizado del 26 al 28 de abril en Dnipro, Ucrania.

El evento fue organizado por la Ukrainian State University of Chemical Technology, y las ponencias que dictó el doctorante fueron: “Biotechnologycal production of alcoholic beverages from different Agaves” y “Biofuels production from lignocellulosic biomass of Agave salmiana”, en las cuales presentó un proyecto mediante el cual busca producir biocombustible a partir de Agave salmiana.

“Mi trabajo de doctorado tiene por objetivo producir biocombustible, en este caso bioetanol y biometano a partir de la planta Agave salmiana, el cual es el agave pulquero que se siembra en el valle de Perote”, comentó Magdiel Láinez.

El universitario mencionó que los biocombustibles mitigan los efectos negativos de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural, y que con este trabajo espera reactivar un área que era altamente productiva, la cosecha de agave, el cual se utilizaba para la producción de pulque.

El universitario aseguró que el investigador mexicano es muy apreciado en el extranjero

“Anteriormente las plantaciones de agave eran comunes en todo el valle de Perote, pero ahora sólo se utilizan para marcar límites de propiedades de forma ornamental, debido a que la popularidad de la cerveza desplazó el consumo del pulque, cuya producción era el principal uso que se le daba a esta planta”, manifestó.

Magdiel Láinez enunció que la producción de biocombustibles a partir de la fibra del agave es un proceso muy complejo, ya que se deben utilizar diferentes tratamientos termoquímicos para obtener ─de forma exitosa─ azúcares y diversos microorganismos.

El entrevistado afirmó que su participación en el congreso internacional en Ucrania fue muy satisfactoria, ya que pudo ver que existen muchos países que realizan proyectos sobre biocombustibles, además de que se relacionó con otros investigadores que trabajan en el ámbito.

Incluso, durante su participación en este evento recibió una carta firmada por Oleksandr A. Pivovarov, rector de la Ukrainian State University of Chemical Technology, dirigida a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, en la que manifiestan su interés por crear lazos académicos y de investigación entre ambas instituciones de educación superior.

El universitario aseguró que representar a México y a la UV en el plano internacional fue una experiencia muy agradable, la cual le dejó en claro que en el extranjero existe un gran aprecio por el ciudadano mexicano.

Declaró que los estudiantes e investigadores nacionales deben valorar las oportunidades que el país les brinda, ya que otras naciones cuentan con mayores limitaciones para llevar a cabo proyectos de investigación.

Categorías: General

Etiquetas: