Cultura

Director de orquesta debe prepararse en administración de personal

  • Martin Lebel mencionó: “Trabajamos cómo transmitir la música con las manos, pero a lo largo de la carrera jamás nos hablan sobre técnicas de administración orquestal” 
  • Como parte del ciclo de conferencias organizadas por el IIESCA, dictó la charla “Alta dirección en una orquesta sinfónica: retos y desafíos” 

 

Martin Lebel, Raúl Manuel Arano y Yolanda Ramírez Vázquez, coordinadora de la Maestría en Administración del IIESCA

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

08/02/2023, Xalapa, Ver.- Un director de orquesta no sólo debe estar preparado a nivel musical y artístico, también en relaciones públicas y administración personal, planteó Martin Lebel, director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), al participar en el ciclo de conferencias organizadas por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA). 

La conferencia “Alta dirección en una orquesta sinfónica: retos y desafíos” se llevó a cabo en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones de esta casa de estudios. Raúl Manuel Arano Chávez, coordinador del Doctorado en Alta Dirección de Organizaciones, presentó al conferencista invitado. 

 

Martin Lebel, director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa

 

Martin Lebel habló sobre la formación de los directores de orquesta y dijo que su camino profesional inicia con el aprendizaje de algún instrumento musical; posteriormente, se empieza –poco a poco– con el conocimiento en la materia. 

“Trabajamos cómo transmitir la música con las manos, pero a lo largo de la carrera jamás nos hablan sobre técnicas de administración orquestal y para relacionarnos con profesionales de la música, pese a que nos dedicaremos a esto durante muchos años.” 

También, señaló que un director no puede trabajar desde la parte seria y estricta, ya que se relaciona con músicos y artistas –que ante todo son personas– con fuertes personalidades. 

 

La conferencia fue organizada por el IIESCA

 

“Cada músico que se presenta en el escenario como parte de una orquesta ha tenido una preparación con un alto nivel académico y musical, por lo que aceptar que deben ir hacia la dirección que se les indica puede generar frustración en ellos.” 

Planteó que el director debe prepararse artísticamente y para relacionarse con los músicos que integran la orquesta, aprender a escuchar las propuestas, lo que puede ser una actitud positiva que contagie a todos. 

“El director debe hablar lo menos posible, las orquestas adoran esto porque los errores los solucionan durante los ensayos y sólo en casos específicos podrá intervenir”, concluyó el Director de la OSX.